Exposición fotográfica «Paisajes naturales del Minisdef» en el centro comercial El Tormes, del 27 de mayo al 14 de junio de 2024

- en Cultura, Local
FOTO

Con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, una de las múltiples actividades que tendrán lugar en Salamanca, es la exposición fotográfica titulada «Espacios naturales del Ministerio de Defensa».

Esta exposición itinerante tiene como objetivo dar a conocer la gran riqueza natural de una muestra representativa de los 38 espacios naturales adscritos al Ministerio de Defensa incluidos en la Red Natura 2000. La exposición contiene información e imágenes de los diversos ecosistemas españoles presentes en los enclaves que tienen uso militar y de la valiosa diversidad de la flora y la fauna presentes en ellos.

El Ministerio de Defensa cuenta con notables extensiones de terreno, que abarcan aproximadamente las 150.000 hectáreas. Se trata, en gran medida, de campos de tiro y de maniobras que se han mantenido libres de la especulación urbanística, la presión cinegética o, simplemente, de curiosos y excursionistas, lo que ha propiciado que llegaran relativamente intactos hasta nuestros días. En consecuencia, el Ministerio de Defensa, ha apostado desde hace años decididamente por la conservación y mejora de dichos territorios, adoptando medidas tendentes a la protección de ese patrimonio, integrante del acervo natural español, para poder estar en la vanguardia del proteccionismo de la naturaleza en nuestro país.

La preocupación por el medio natural no es una novedad. En España, desde la Edad Media, diversos monarcas y concejos expresaron su inquietud por los destrozos que se causaban en los montes, como las talas y los incendios. Más tarde, espíritus cultivados como Jovellanos, o regeneracionistas como Joaquín Costa, Julio Senador y otros, llamaron la atención sobre los despilfarros de agua o de recursos forestales. Desde comienzos del siglo pasado, especialmente, se suscitó una notable preocupación por las consecuencias de un desarrollismo exagerado que no tuviera en cuenta los costes ambientales.

Merece la pena destacar que ya a finales del siglo XIX encontramos a las Fuerzas Armadas españolas implicadas en la conservación de nuestro valioso patrimonio natural. Hecho avalado en el Real Decreto de 18 de febrero de 1891, por el que se aprobaba el “Reglamento de grandes maniobras y de ejercicios preparatorios para las mismas”. Este reglamento, junto a otras disposiciones para evitar molestias a la población civil, recogía los criterios generales para salvaguardar flora y fauna y evitar el peligro de incendios, lo que refleja esa preocupación.

 

Actualmente, tras el desarrollo normativo que en esta materia se ha venido realizando desde comienzos de los años ochenta, el Ministerio de Defensa se esfuerza en hacer compatible la actividad militar con la conservación y las buenas prácticas. Muestra de ello es el Plan General de Medio Ambiente, con acciones e inversiones dirigidas a su conservación y mejora, a la formación y evaluación ambiental, a la concienciación del personal, al ahorro energético y el uso de energías alternativas.

Con la exposición “Espacios Naturales del Ministerio de Defensa” se pretende divulgar una riqueza que tanto militares como naturalistas conocen en detalle, y que son el fruto de la labor permanente y silenciosa que realizan nuestros Ejércitos, mediante la repoblación, la prevención y extinción de incendios forestales, la lucha contra la contaminación marina o atmosférica y, en general, ante los riesgos medioambientales.

Desde las imágenes y la amenidad de los textos, el visitante podrá descubrir que el concepto de desarrollo sostenible es compatible por tradición, normativa y voluntad, con la actividad de las Fuerzas Armadas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.