Enri y Carmen Goenaga, jugadores de pádel y estudiantes universitarios

- en Deportes
jugadores de pádel

Entrevistamos a Enri y Carmen Goenaga, dos jóvenes jugadores de pádel que compaginan sus carreras con los estudios universitarios aquí en Salamanca.

Bueno, lo primero es lo primero. A modo de comienzo, nos gustaría que os presentéis a nuestros lectores:

¿Quién sois, de dónde venís, cuántos años tenéis, cuales son vuestras aficiones, si estáis estudiando o qué os gustaría ser de mayores…?

CARMEN: Soy Carmen Goenaga García, jugadora profesional de pádel, nací el 23 de febrero de 2004 en Salamanca (18 años), empecé a competir al pádel con 10 años y desde los 14 años llevo jugando el circuito profesional de pádel (WPT). Entre el pádel y los estudios no tengo mucho tiempo para otras aficiones, pero, oír música e ir al cine me gusta mucho. Estoy estudiando Segundo de Bachillerato y me gustaría estudiar algún Grado que me permitiera seguir relacionada con el deporte una vez que finalice mi carrera deportiva, pero aun no tengo claro que voy a elegir.

ENRI: Soy Enrique Goenaga García, jugador profesional de pádel, nací el 22 de enero de 2002 en Palma de Mallorca, pero desde los 2 años resido en Salamanca. Entre mis aficiones están otros deportes como el tenis, ciclismo y fútbol, además de gustarme mucho el cine. Estudio el Grado de Matemáticas en la Universidad de Salamanca. Mi idea de futuro es continuar jugando al pádel todo lo que pueda y una vez que haya acabado la carrera, intentar compaginar el pádel con algún trabajo parcial o colaboración relacionada con las Matemáticas.

Nuestra primera pregunta seguro que os la han hecho cientos de veces, y no queremos sonar repetitivos pero es inevitable empezar preguntando: ¿Qué os hizo empezar a jugar al pádel?

CARMEN: Pues en gran parte por la afición que tenían mis padres. Cuando era pequeña les iba a ver jugar a ellos y el hecho de que mi hermano Enrique empezara a competir, hizo que yo también siguiera sus pasos.

ENRI: La afición me viene de familia. Mis padres jugaban y sobre todo en verano teníamos una pista de pádel en la urbanización y aprovechamos para jugar. Además, en esa época me llevaban a ver torneos de pádel y me encantaba.

¿En qué momento os disteis cuenta de que el pádel era vuestro camino y que queríais dedicaros a jugar profesionalmente?

CARMEN: Recuerdo que con 9 años ya iba a ver algún torneo profesional y soñaba con poder jugar el circuito, pero con 14 años pude debutar en el WPT de Valladolid y perdí en el partido de pase a cuadro final después de ganar 4 partidos. Ese mismo año jugué otros 5 torneos y en los dos últimos ya accedí al cuadro final. Al año siguiente, me llamó para jugar Nuria Rodríguez que era jugadora de cuadro principal, y desde entonces no me he perdido ningún torneo del World Padel Tour. Por eso, yo creo que cuando me llamó Nuria y acepté jugar con ella fue cuando pasé del pádel de menores al profesional.

ENRI: A los 10 años compaginaba el fútbol y el pádel, pero a los 12 decidí que quería entrenar sólo al pádel y con el objetivo de poder jugar profesionalmente. Con 15 años, gracias a una invitación de la organización, debuté en el World Padel Tour, teniendo como compañero a uno de los que ha sido mis entrenadores en Salamanca, Miguel Marcos, y aunque perdí en primera ronda, tuve claro que quería seguir jugando profesionalmente.

¿Hoy por hoy, se puede vivir de ser jugador profesional de pádel?

CARMEN: El pádel ha crecido mucho en los últimos años. Hace años tan solo los jugadores con ranking alto podían vivir sólo del pádel. En la actualidad, el crecimiento del pádel en muchos países ha hecho que aumenten mucho los ingresos. Por ejemplo, hace dos semanas estuve jugando el Campeonato Nacional por Equipos de Italia, ya que se permite fichar a un jugador extranjero por equipo y estábamos muchos españoles. De todas formas, en el pádel actual, una parte muy importante de los ingresos de los jugadores proceden de los patrocinios.

ENRI: En mi caso es difícil, es verdad que han subido los premios y existen patrocinios que te ayudan, pero con mi ranking actual te da para sobrevivir, no para asegurarte el futuro como puede ocurrir en otros deportes. Los jugadores Top es verdad que están empezando a ganar cantidades importantes, pero no es generalizado.

¿Contáis con algún tipo de sponsor deportivo?

CARMEN: A nivel deportivo, desde los 10 años llevo patrocinada por la marca JOMA en todo lo relacionado a calzado y textil. En la pala tengo patrocinio de HEAD. Además, cuento con otros patrocinadores a los que estoy muy agradecida como son; ECOTISA, Flor de Esgueva y Komvida Kombucha. En el caso de Ecotisa lleva ya cuatro años apoyándome y me hace mucha ilusión al ser una empresa de Salamanca. Tampoco puedo olvidarme de las facilidades que me dan para entrenar el CLUB padel home y Holistic Center.

ENRI: El material deportivo me lo ha suministrado siempre Joma (calzado y textil) y desde hace 4 años Head las palas de pádel. Además, cuento con otros patrocinadores a los que estoy muy agradecido como son; ECOTISA, FLOR DE ESGUEVA, HOLISTIC CENTER y CASA PACHECO. En el caso de ECOTISA y CASA PACHECO son empresas salmantinas y para mí, es un orgullo que me apoyen. Holistic Center es el centro donde entreno la parte física, con Fernando Marcos, que me ha ayudado a mejorar mucho en este apartado.

En referencia a esto último, cómo fue la experiencia de que una marca se interese por que lleves su ropa o equipamiento?

CARMEN: Se agradece mucho porque cuando estás empezando hay muchos gastos de entrenamientos, viajes, material, y que alguien te ayude te facilita las cosas. Pero también te da más responsabilidad para no defraudar.

ENRI: Cuando empecé a competir al pádel, me di cuenta de que a todos los niños que jugaban bien les patrocinaba alguna marca, así que al principio lo que quería era parecerme a ellos. Cuando eres menor el hecho de que te den la ropa o la pala es una gran alegría y hay que agradecer que las marcas apuesten por ayudar a los menores.

¿Crees que existen diferencias de género entre los jugadores profesionales en cuanto a salarios se refiere? (Pregunta dirigida a Carmen).

En este sentido las jugadoras hemos sido afortunadas, ya que el WPT decidió este año igualar los premios del circuito femenino al masculino. En el tema de patrocinios creo que sigue habiendo desigualdad, pero, poco a poco, las marcas van apostando también por las mujeres.

¿ Cómo ha llevado vuestra familia el proceso de que sus hijos, siendo tan jóvenes, sean jugadores profesionales y compitan en torneos super importantes?

CARMEN: Me han apoyado y ayudado mucho, y a día de hoy lo siguen haciendo porque entreno varios días a la semana en Valladolid y me tienen que llevar, aunque espero tener ya pronto el carnet de conducir y liberarles. Además, los dos primeros años mi madre me acompañaba a todos los torneos, así estaban más tranquilos, pero hace ya tiempo que asumen que paso mucho tiempo fuera de casa. Lo que sí siguen es sufriendo mucho en los partidos.

ENRI: Pues bastante bien, la vida de un deportista es dura pero a la vez es muy sana y eso a mis padres les parece genial. Además, como en menores me acompañaban a los torneos, compartíamos mucho tiempo juntos.

Los dos jugáis al pádel, compartís vuestra profesión, ¿Os gusta que Compartir y disfrutar del mismo deporte? ¿Jugáis mucho juntos?

CARMEN: La verdad es que sin mi hermano me hubiera costado todo mucho más. En Salamanca entrenamos juntos con Borja Millán y para mí es un privilegio, Enri es una persona muy trabajadora y exigente y me ayuda a ser mejor jugadora.

ENRI: Creo que ha sido una suerte que los dos hayamos elegido el pádel. Cuando íbamos a los torneos regionales o nacionales de menores competíamos los dos y podíamos viajar toda la familia junta. Ha habido ocasiones de estar jugando una final los dos a la vez y mis padres tener que separarse e ir informándose del resultado por el móvil.

¿Os dais consejos?¿quién a quién?

CARMEN: Yo no le doy casi ninguno, pero él me da muchos en todos los sentidos.

ENRI: Pues yo intento darle muchos. Ella tiene muchísimo talento y por eso a veces no le da importancia al trabajo y a los entrenamientos. También me gusta hablar con ella de los partidos y darle mi opinión.

¿Cómo fue el primer partido como profesional? ¿cómo os sentisteis?

CARMEN: Fue en el WPT de Valladolid en junio del año 2018. Era un partido de pre previa y me tocó contra dos jugadoras mayores que yo, pero que aún competían en torneos de menores. Yo creo que eso me ayudó mucho, ya que me lo tomé como un partido de menores. Tenía mucha ilusión por jugar y creo que al ser tan pequeña apenas tuve presión o nervios.

ENRI: Como ya he dicho antes fue con Miguel Marcos de compañero. El día que nos confirmaron que podíamos jugarlo y vernos entre los inscritos fue una gran alegría. Luego, el día del partido, al ser en Valladolid se acercó mucha gente a verme. Tenía claro que era un partido muy difícil e intenté disfrutarlo al máximo y creo que lo conseguí.

A continuación nos enfocaremos en vuestra forma de trabajar, queremos saber un poco cómo es vuestra forma de preparar un partido, tanto física como mental:

CARMEN: Desde hace dos años tengo psicólogo deportivo, Juan Cañadas. Hablamos todas las semanas y me da las pautas para mejorar el comportamiento, afrontar los partidos con buena actitud y como solucionar los problemas que surgen. Lo normal es que antes y después de cada partido hable con él.

En el plano físico, trabajo con Iván Pérez de Holistic Center. A principios de temporada, en función del calendario de torneos, se establece un plan de entrenamientos, ya que normalmente la semana que tengo torneo no puedo entrenar, así que el trabajo físico hay que hacerlo durante todo el año. Hoy día en el pádel, como en cualquier otro deporte, es muy importante estar fuerte físicamente. Confío plenamente en ambos y sigo todas sus indicaciones.

ENRI: Normalmente siempre viajo un día antes para poder entrenar un poco. Cada torneo es diferente, porque pueden ser al aire libre o indoor, y según la altura de la ciudad la bola puede estar más o menos pesada, por eso es importante probar la pista antes de un partido. Sí que me gusta realizar un buen calentamiento previo al partido, hay que entrar activado. Como siempre jugamos por turnos y a medida que van acabando otros partidos, salvo que seas el primer turno, eso nos obliga a ir muy pronto al partido. Antes de los partidos suelo hablar con mis entrenadores; Gustavo Prato y Borja Millán para plantear un poco los partidos en función de los rivales.

¿Sois una persona que se fija objetivos y estrategias u os gusta más la improvisación?

CARMEN: Cada año intento fijarme objetivos individuales y también con mi compañera. Los individuales van más dirigidos a la forma de entrenar o la mejora de las rutinas, con mi compañera son sobre todo a nivel de resultados, que son los más difíciles de conseguir.

ENRI: A día de hoy tengo un objetivo que es intentar ser jugador del cuadro principal del WPT. Ya he conseguido llegar en las pruebas Challenger del WPT y en el Circuito de Premier Padel. En el WPT, por ahora, me he quedado ya varias veces en el partido de pase a cuadro final. A nivel personal, me gustaría acabar el Grado en Matemáticas cuanto antes y dedicarme más de lleno al pádel.

¿Cómo llevais las derrotas? ¿Y las victorias?

CARMEN: Cuando jugaba menores reconozco que lo pasaba muy mal con las derrotas y me enfadaba mucho. En el circuito profesional es distinto, porque pierdes muchas veces, y ahora, más que las derrotas me duele cuando sé que no he hecho un buen partido y que podía que haber jugado mejor. Por otra parte, cuando he conseguido alguna victoria importante, la alegría es tremenda. Me ha pasado ganar una ronda a una pareja top, y al día siguiente tener que jugar y casi no poder descansar de la emoción, lo cual para nada es bueno. Son cosas que tengo que ir mejorando.

ENRI: Pues las derrotas, por lo general, las llevo bastante bien, siempre hay excepciones porque puede haber alguna inesperada y te fastidian más, pero al menos este año no he tenido ninguna de ese tipo.
Me considero tranquilo y no suelo ser muy efusivo ni en las victorias ni en las derrotas.

¿Cuál es la victoria que más recordáis? ¿por qué? ¿Y la derrota?¿por qué?

CARMEN: En mi etapa de menores recuerdo la victoria en la final de mi primer Campeonato de España en categoría benjamín. De vez en cuando veo las fotos de ese día y la cara de emoción que tenía es tremenda. En profesionales, mi primera victoria importante fue cuando tenía 15 años y gané a Paula Josemaría (actual nº1 del mundo) que tenía de compañera a Ana Catarina Nogueira. Fue un partido a tres sets muy duro. Nunca más la he vuelto a ganar y he jugado muchas veces contra ella, por eso el mérito de aquella victoria. De las derrotas intento olvidarme rápido, y la que más me duele siempre es la última.

ENRI: Pues la victoria que más recuerdo la tengo muy cercana porque ha sido hace solo dos semanas y fue en el Premier Padel de El Cairo contra la pareja 2 del torneo; Paquito Navarro y Juan Tello. Sin duda ha sido mi mejor victoria, muy inesperada, pero coincidió un día que nosotros jugamos muy bien y ellos era su primer partido como pareja y no tuvieron un buen día. La repercusión de dicha victoria ha sido enorme. También tengo un gran recuerdo de las victorias en las finales de los dos Campeonatos de España que gané, en categoría infantil y cadete, en ese momento era el triunfo más importante que podía obtener. La derrota que más recuerdo es la final del Campeonato del Mundo en categoría Junior. Perdí en el tie break del tercer set y aunque acabé contento del partido fue una pena no conseguir la victoria.

En los momentos previos a salir a competir ¿Tenéis algún tipo de ritual, amuleto o alguna manía, que sientas que te da suerte, antes de salir a competir?

CARMEN: Intento concentrarme y suelo tener una lista de canciones que me motiven. Cada cierto tiempo la voy cambiando. Cuando jugaba menores y me llevaban en el coche teníamos ya canciones preparadas para escuchar antes de los partidos, y ahora sigo con la misma rutina. Lo que sí tengo es manía con las camisetas. Si con alguna gano un partido bueno la reservo para los partidos importantes, y al revés, con la que pierdo algún partido que no juego bien, no me la vuelvo a poner.

ENRI: Antes de competir me gusta escuchar música y creo que me da suerte jugar con camiseta de color negro.

¿Cuál es el próximo torneo para el que os estáis preparando? ¿Qué objetivos tienéis en él?

CARMEN: Esta semana viajo al WPT de Malmö (Suecia). El objetivo es llegar a cuartos de final y estar entre las 8 mejores parejas. Pero no es nada fácil, para ello en octavos de final tienes que ganar a una cabeza de serie, y es muy complicado. Es el penúltimo torneo ya que luego sólo quedará México, así que hay que ir a por todas.

ENRI: El WPT de Malmö. En este torneo parto desde la Previa y el objetivo es alcanzar el cuadro. El hecho de no tener que jugar la Preprevia me ayuda ya que hace que tenga menos partidos, pero aun así, el nivel de las parejas es muy alto y es complicado.

¿Cómo compaginais la vida de jugador profesional de pádel y de jóven de 20 años que quiere divertirse, salir con amigos amigos…?¿Os ha resultado difícil de compaginar? ¿Qué os ha ayudado a hacerlo?

CARMEN: La verdad que en este sentido tengo que hacer muchos esfuerzos. Salgo de vez en cuando con las amigas, pero habitualmente no puedo. Si hay torneo tengo que descansar y seguramente habré entrenado el sábado o lo haré el domingo. Lo que sí me crea más problemas es compaginar el pádel con los estudios. El ritmo de entrenamientos y torneos me lo pone muy difícil, pero quiero finalizar el Bachillerato y continuar estudiando aunque me lleve tiempo.
Estoy muy agradecida al Colegio Antonio Machado que me está ayudando mucho a sacar adelante los estudios de Bachillerato, sobre todo por su trato cercano y humano, de tal manera que me permite compaginar mis entrenamientos con los estudios y recibir la preparación necesaria para la EBAU.

ENRI: Cuando haces lo que te gusta pues es más fácil de llevar. En mi caso, es un privilegio poder competir al pádel, y aunque te exige mucho entrenamiento y muchos viajes, lo hago encantado.
De todas formas siempre que puedo intento quedar con los amigos, aunque me gustaría que fuese más a menudo.

Nos gustaría conocer un poco cómo es vuestra rutina, si sois de madrugar o preferís entrenar más tarde o incluso por la noche:

CARMEN: Pues no soy de madrugar, pero no me queda otra para aprovechar el día. Si no hay torneo, entreno tres días a la semana en Valladolid con Gustavo Prato y en Salamanca completo los entrenamientos tanto de físico como de pádel.
Para jugar prefiero a primera hora de la tarde, a esa hora creo que es cuando mejor me encuentro.
De todas formas, cada vez el circuito empieza antes y ha ampliado mucho el número de pruebas, así que la mayoría de las semanas me toca viajar.

ENRI: Suelo madrugar bastante, bien sea para ir a clase o a entrenar a Valladolid. A lo largo de la semana entreno a diferentes horas cada día, y creo que es bueno, porque luego en la competición te puede tocar a cualquier hora, así que es recomendable que el cuerpo no se acostumbre al esfuerzo en horas determinadas.

¿Cómo es vuestra rutina en Salamanca?

CARMEN: Por supuesto, saber gestionar las victorias y las derrotas es fundamental. Como decía antes, me ha ocurrido que una victoria me genera tanta emoción que apenas descanso y en vez de olvidarme de ella para centrarme en el siguiente partido, le estoy dando vueltas y me acuesto tarde. Esto solo se debe hacer el día que ganas una final, por eso hay un proceso de maduración y todavía tengo mucho que mejorar. De cada derrota siempre se aprende algo, bien para corregir tus propios errores o darte cuenta de los aciertos del rival. Lo importante es superarlas rápidamente y no caer en la frustración.

ENRI: Una semana que no tengo torneo aprovecho por las mañanas para ir a clase y entrenar dos días en Valladolid. Allí hay un grupo muy bueno de jugadores y a pesar del desplazamiento merece la pena. Por las tardes entreno con mi hermana un par de días y hago preparación física tres o cuatro días.
Hoy en día el pádel se ha profesionalizado mucho y los jugadores dedican muchas horas diarias al entrenamiento. Yo por ahora no puedo dedicarle tantas, por eso intento aprovechar al máximo las que puedo.

¿Cuáles crees que han sido los elementos clave en vuestras vidas que os han ayudado a alcanzar el sueño de ser jugador profesional?

CARMEN: El principal, sin duda, el apoyo de mis padres y el ejemplo de mi hermano. La implicación de mis padres en llevarme a entrenar y a los torneos por toda España ha sido fundamental. Pero, también he de reconocer que muchos de los pasos que hemos ido dando era porque obtenía ciertas victorias que nos daban moral y ganas de seguir. Seguramente, si en mi etapa de menores no hubiera conseguido ser campeona de España o del Mundo no hubiera apostado tan fuerte por ser jugadora de pádel. Igualmente, los inicios en el pádel profesional fueron buenos y ello me animó mucho más a seguir. En mi caso, el dedicarme profesionalmente al pádel supone no poder cursar los estudios igual que el resto de compañeros, hacer muchos esfuerzos, pero tengo un objetivo que intentar conseguir, estar entre las mejores.

ENRI: Pues porque es un deporte que me encanta y desde pequeño tuve la suerte de ir a los torneos profesionales y conocer personalmente a muchos jugadores. A Salamanca, en eventos organizados por JOMA y AVIVA acudían jugadores profesionales y compartíamos con ellos mucho tiempo. El tenerlos tan de cerca hacía que quisiera ser como ellos.
Además, creo que en Salamanca tenemos la suerte de que el pádel cuenta con muchos aficionados, y eso hace que haya buenos clubs para practicar. Y no me puedo olvidar que tenemos una gran cantera, ahí esté el ejemplo de Samu Rivas que acaba de ser Campeón de Europa en categoría infantil.

Como no todo es competir…¿Nos podríais contar alguna anécdota divertida que os haya pasado jugando o entrenando, que recordéis con especial cariño?

CARMEN: Pues en un viaje con la selección española, teníamos que bajarnos mi compañera Bea Caldera y yo en la estación de Castellón. Nos quedamos dormidas y nos despertó una señora diciéndonos que desde fuera del tren nos estaba llamando el seleccionador y otros jugadores dando golpes a la ventanilla para que bajáramos. No nos dio tiempo y nos tuvimos que bajar en la siguiente parada en un pueblo de Tarragona, nos fueron a buscar en coche y nos perdimos el desfile del Mundial.

ENRI: Pues fue hace muchos años. Fui con mi padre a ver el Mundial de Pádel a Bilbao. Nos tiramos todo el día viendo partidos y cuando llegué por la noche al Hotel, me puse a ver videos de pádel a la 1 de la mañana y mi padre no se lo podía creer con la cantidad de horas que llevábamos viendo pádel.

¿Qué consejo le daríais a un joven que está empezando a jugar al pádel y que le gustaría vivir de ello?

CARMEN: Que se fijen en mi hermano…. No es broma, lo digo en serio. Es disciplinado, trabajador y mantiene siempre la misma ilusión cualquiera que sea el resultado que obtenga. Además, le encanta ver pádel, porque dice que así también se aprende mucho y yo creo que ese es un gran consejo.

ENRI: Pues sobre todo que nunca pierda la ilusión. No siempre las cosas van a salir bien y habrá momentos mejores y peores, pero si entrena fuerte y hace caso a sus entrenadores va a tener muchas posibilidades de lograr su objetivo.

 

Y aquí finaliza la entrevista, Muchas gracias Enri y Carmen por la participación, ha sido un lujo poder escucharos y conocer vuestra historia. Sois un ejemplo de esfuerzo y talento en el deporte. Desde noticiassalamanca.com os deseamos muchísima suerte en lo profesional y lo personal.

 

Autor

Estudiante de 4º de Marketing y Comunicación en UPSA. Me apasionan las marcas, la estrategia de negocios y la comunicación. En mi tiempo libre soy emprendedor y proactivo, siempre estoy lanzando y pensando nuevos proyectos. También disfruto de leer y de hacer deporte, a poder ser compitiendo.