Cambios en la factura de la luz: ¿Cómo entender cada concepto?

- en Empresas
Ahorro de Energía en Salamanca

Muchos usuarios todavía no conocen los conceptos que se incluyen en su factura de la luz y ahora, con la inclusión del tope de gas, descifrarla resulta cada vez más complicado.

Tras los diferentes cambios regulatorios y en materia de impuestos de los últimos meses sumado al reciente tope de gas a raíz del RDL 10/2022, es importante repasar cada uno de los conceptos que aparecen en la factura para entender qué pagamos en el recibo de la luz. Desde la compañía Gana Energía, como asesores energéticos, explican los apartados en los que deben fijarse los usuarios para entender la factura y poder ahorrar en los recibos a final de mes:

Ajuste del gas: el nuevo “actor” en juego

A raíz del tope de precios al gas natural, aparece este nuevo coste que busca compensar a las centrales de generación de gas y carbón y que es sufragado por los propios consumidores a través de su recibo.

Aunque no es obligatorio que aparezca desglosado en la factura, algunas compañías, entre ellas Gana Energía, lo están incluyendo para ofrecer información más detallada y transparente de lo que está pagando el usuario.

Este coste no es fijado por la compañía, sino que está regulado por el RDL 10/2022 y se fija cada día en el mercado mayorista eléctrico.

Potencia eléctrica

La potencia que se tenga contratada determina cuántos electrodomésticos se pueden tener en funcionamiento al mismo tiempo sin que salten los plomos. Se debe tener en cuenta que este es un término fijo en la factura, que se paga independientemente del consumo que se realice.

Precisamente por esa naturaleza de coste fijo, es uno de los puntos en los que más se pueden reducir costes. Si nunca han saltado los plomos, aunque estén encendidos todos los aparatos y luces a la vez, es probable que se tenga una potencia eléctrica demasiado elevada y se esté pagando de más.

Desde Gana Energía recomiendan ajustar la potencia contratada a las necesidades reales de cada hogar para ahorrar en la factura de la luz.

Energía consumida

Es otro concepto principal en la factura. Muestra el precio de cada kilovatio hora consumido y se factura en €/kWh. Varía en función del consumo que se realice.

En caso de que se tenga contratada discriminación horaria, la energía consumida aparecerá desglosada en los tramos horarios existentes (Punta, Llano y Valle). En cambio, si se tiene una tarifa de luz 24 horas, aparecerá en un solo concepto en el desglose de la factura.

Equipos de medida

Es el alquiler del contador que se paga a la distribuidora, excepto si se tiene en propiedad.

Impuestos

En los últimos meses, se han producido varios cambios en materia impositiva dentro del marco de medidas del Gobierno para tratar de abaratar la factura de la luz. Por eso, muchos usuarios ahora no saben bien cuáles son los impuestos sobre la luz que pagan en su factura.

Desde el 1 de julio el IVA de la luz se fijó en un 5% para potencias inferiores a 10 kw. También se ha prorrogado la reducción del Impuesto Eléctrico, estando fijado ahora en el 0,5%.

Por otro lado, los consumidores que se encuentren en el mercado libre encontrarán en su factura un pequeño importe que corresponde a la financiación del Bono Social.

Otros datos de interés

Además de estos conceptos más básicos, el usuario puede encontrar otra información de interés en su recibo. Por ejemplo, muchas compañías suelen incluir gráficos con la evolución del consumo de los últimos meses y el consumo medio diario.

Conocer cómo se realiza el consumo en el hogar puede ayudar a escoger mejor la tarifa de luz y adoptar medidas de ahorro. También se puede consultar, a través del código QR incluido en la factura, el Comparador de Ofertas de Luz y Gas de la CNMC.

Desde Gana Energía, recuerdan la importancia de leer con detenimiento la factura de la luz para poder detectar posibles costes adicionales que esté cobrando la compañía y que no han sido solicitados por el cliente. Por ejemplo, seguros de reparaciones o de pago.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.