Entrevista a la modelo e influencer Paloma GC

- en Gente
modelo Paloma GC

El marketing de influencers abarca nichos muy variados. Sin embargo, hay algunos campos, como el de la moda, en los que las principales influencers pueden realmente incidir de forma directa en la decisiones de compra de sus seguidores. Con sus opiniones y sesiones de fotos de un producto o servicio pueden despertar el interés de sus seguidores y lograr los objetivos de venta de una campaña.

Son iconos de estilo, las marcas se las rifan y convierten en oro (casi) todo lo que tocan. Son las instagramers de moda más influyentes, uno de los perfiles de influencers más demandados. Las firmas, fundamentalmente de ropa y cosméticos, quieren que éstas sean capaces de generar una opinión positiva sobre la marca en cuestión o convertir a sus lectores en consumidores potenciales.

Los expertos en marketing han admitido que “una imagen vale más que mil palabras” y por esa razón las influencers de moda y las redes sociales han cambiado la forma de presentación del contenido visual dando más importancia a las imágenes que a los textos.

Hoy entrevistamos a Paloma GC, modelo e influencer muy relacionada con Salamanca que nos cuenta su experiencia en el mundo de la moda y de las redes sociales.

¿Quién es Paloma GC?

Consultora de estrategia, modelo y creadora de contenido, me defino como una amante del arte que disfruta explorando lugares nuevos y viviendo experiencias que me hagan crecer personal y profesionalmente.

Trabajo mano a mano con diferentes marcas creando campañas, habiendo colaborado con marcas como APM Monaco, Hannibal Laguna, Rituals, Hilton, Hunkemöller o Amichi, entre otras.

Gracias a mi trabajo, he tenido la oportunidad de vivir en distintos países, como Italia, Los Ángeles, Suiza, Alemania o Londres.

Mi blog, “The Art of Paloma”, es el reflejo de mi estilo, que se puede definir como elegante, sensual y sofisticado.

¿Cuál es tu relación con Salamanca?

Nací en Madrid, pero cuando tenía dos años mis padres se vinieron a vivir a Salamanca y he vivido aquí desde entonces hasta que terminé mis estudios de Dirección de Empresas y Derecho y volví a Madrid para trabajar. Mis padres siguen residiendo en Salamanca al igual que mi hermano y su familia, así que vengo a visitarles siempre que puedo, ya que aquí me siento en casa.

¿Cuál es tu rincón favorito de Salamanca?

No podría elegir solo uno… Salamanca tiene un encanto especial y se respira arte y belleza en todos sus rincones. Me encanta pasear por el Puente Romano con mi perro o recorrer el camino desde la catedral de San Esteban hasta la Plaza de Anaya subiendo por la calle Palominos y pasando por la Casa de las Conchas y La Clerecía. Uno de mis planes favoritos es tomar el aperitivo en nuestra preciosa Plaza Mayor.

¿Cómo surgió tu vocación como modelo?

Empecé a trabajar como modelo por casualidad. Fui a peinarme para una boda a una peluquería en Salamanca y me ofrecieron hacerme unas fotos para su catálogo. Me hicieron un reportaje precioso que colgué en internet y a partir de ahí me empezaron a llamar para más trabajos. Me parecía divertido y además me permitía combinar mis pasiones: la moda, la fotografía y los viajes. Pronto derivó en mi trabajo como Bloguera e Influencer, colaborando con diferentes marcas creando contenido interesante para mis seguidores y para ellas.

¿Una modelo/influencer nace o se hace?

En mi opinión hay que tener unas cualidades de base, pero también hay muchos aspectos que se pueden aprender y pulir con el tiempo, la experiencia y las ganas de ir mejorando.

¿Qué tipo de productos y servicios promocionas?

De todo tipo, desde productos de belleza y cosmética, marcas de ropa y joyería hasta servicios de alquiler de coches, hoteles, bodegas de vino, libros…  aunque en mi trabajo como Influencer únicamente promociono productos y servicios que haya probado y me convenzan como para recomendarlos a mi audiencia. Creo que el éxito de un Influencer reside en la sinceridad, veracidad y autenticidad a la hora de comunicar cualquier mensaje.

¿Consideras que la formación es importante para la práctica de esta profesión?

Considero que, además de la experiencia, la formación es importante en todas las profesiones. Por ejemplo, hace unos años hice un Master de Fotografía Profesional en EFTI, gracias al cual obtuve un Título de Experto Universitario en Fotografía Profesional Aplicada por la Universidad Miguel Hernández, algo que me ha dado un conocimiento que me ha ayudado mucho en mis sesiones de fotos, aunque aún me queda mucho por aprender.

¿Cómo es el día a día de una modelo/influencer?

Cada día es distinto al anterior, y eso es algo que disfruto enormemente, aunque no es sencillo y hay muchísimo trabajo que no se ve. En primer lugar, hay que definir una estrategia de posicionamiento, tener claro qué objetivos queremos conseguir, identificar a quién nos queremos dirigir, cuándo va a resultarles más provechoso recibir nuevas informaciones y qué red social es la más adecuada para comunicar nuestro mensaje. Cada post y cada actualización requieren mucho tiempo de trabajo, desde la conceptualización de ideas, planificación y preparación (estudio de los estilismos, búsqueda de las localizaciones, elección de fotógrafo…), hasta la sesión de fotos, selección de las definitivas, edición y finalmente materialización en una publicación, buscando siempre la máxima calidad en el contenido.

También hay mucho trabajo de análisis, para lo que cuento con una herramienta elaborada por la empresa de Big Data Le Guide Noir, que me ayuda a monitorizar mis objetivos y poder observar lo que funciona para incorporarlo a mis estrategias.

Por último, hay mucho trabajo de gestión: filtrar y contestar correos de potenciales colaboraciones, reuniones virtuales y presenciales con marcas, negociación y firma de contratos…

Desde tu experiencia profesional, ¿cuáles son las claves para conseguir una buena sesión de fotos?

Tener claro el objetivo que buscamos con la sesión y lo que queremos transmitir. Crear un Moodboard (collage que sirve para representar conceptos e ideas) con imágenes de inspiración suele ayudar mucho en el proceso creativo, a la hora de definir lo que queremos comunicar. También es importante planificar y preparar muy bien todos los detalles: localizaciones, outfits, maquillaje, peluquería… y es fundamental tener en cuenta la meteorología para poder controlar la luz. También ayuda que la modelo y el fotógrafo se conozcan y ya hayan trabajado juntos previamente.

¿Cómo ha sido este año de pandemia para ti como modelo/influencer y para la profesión en general?

La pandemia ha afectado duramente al sector de la moda, que ha tenido que renovar sus estrategias y propuestas de valor, siendo la transformación digital y la sostenibilidad una oportunidad para la evolución de las marcas. Muchas de ellas se han tenido que reinventar, como por ejemplo Hannibal Laguna, que ha sacado una línea de mascarillas reutilizables de diseño, de las cuales soy embajadora.

En mi caso, aunque la actividad se ha limitado, he continuado haciendo campañas, como la de la ducha Llorona, junto a Vicky Martin Berrocal, y la vez he tenido más tiempo libre para generar contenido, así que no me puedo quejar.

¿Qué esperas para estos próximos meses de primavera y verano?

En los próximos meses espero continuar trabajando como hasta ahora y que la situación vaya mejorando para todos los sectores y podamos poco a poco volver a recuperar la normalidad.

Fotografías de Jaime Sánchez. realizadas en exteriores de Salamanca, en la Casa Lis y en los apartamentos vacacionales de Iniziar Real Estate.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.
5 1 voto
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Sandra
5 Meses hace tiempo

Interesante artículo, unas fotos preciosas.