Galindo y Perahuy

- en Provincia

Galindo y Perahuy es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca. El término municipal limita al Norte con Torrecilla de Miranda y Porteros (pertenecientes al municipio de Carrascal de Barregas) y con Parada de Arriba, al Este con Doñinos de Salamanca, y con Cabrasmalas, La Estación, Rodillo y otros núcleos pertenecientes a Carrascal de Barregas, al Sur con Calzada de Don Diego y Barbadillo y al Oeste con Rollán. En su término municipal se encuentra el enclave de Alberguería de Valmuza que pertenece al municipio de Parada de Arriba.

Pertenece al municipio el enclave de San Benito de la Valmuza situado al sudeste, en el límite de la comarca agraria de Salamanca.

Núcleos de Población (2008)

  • Escobos.
  • Galindo y Perahuy
  • Miranda de Pericalvo
  • La Rad
  • San Benito de la Valmuza
  • Santo Tomé de Colledo
  • Campo Charro
  • El Encinar
  • Pericalvo
  • San Justo de Valmuza
  • Torre de Martín Pascual

Economía

La tasa de paro era del 13,27% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 14,12%, la industria y artesanía al 12,35%, la construcción al 14,12% y los servicios al restante 59,41%.

Las explotaciones agrarias, 38 según el censo agrario de 1999, ocupaban 4.185 hectáreas, el 58,8% en propiedad, el 39,1% en arrendamiento y el 2,1% en otros regímenes de tenencia. 2.707 ha estaban labradas (herbáceos), 801 se dedicaban a pastos permanentes, 470 a explotaciones forestales y 207 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 4 tenían menos de 5 ha y 18 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.477: 1.377 de bovino, 69 de ovino, 1 de caprino, 16 de porcino, 13 de equino y 1 de ave.

Historia

El Término Municipal de Galindo y Perahuy se sitúa en la parte oriental del Campo Charro, tiene una extensión de unos 44 km2, penillanura central de la provincia de Salamanca. Esta atravesado por el arroyo estacional de la Valmuza.

Los primeros pobladores

La presencia de primeros pobladores de entre 3000 a 1500 AC, está demostrada por la presencia de de al menos cuatro monumentos megalíticos, dos dólmenes y dos cámaras, San Benito de la Valmuza, La Torrecilla , la Iglesia y Carrascalino, todo ello indica quizás una de las más altas concentraciones de los mismos en el Campo Charro y por consiguiente una alta tasa de población.

Epoca Pre y Romana tardía: No consta la presencia de restos Vettones en el Término, aunque hay que señalar la presencia de un importante castro en la ciudad de Salamanca a unos 20 Km. Existe una magnifica Villa Romana muy próxima, unos 4 Km, rio arriba, en San Julián de la Valmuza, es fácil que toda la vega de la Valmuza dependiera de esta Villa.

Alta Edad Media y fundación de Centros de Población actuales: La primera relación de los actuales nombres de centros de población y alquerías cercanas los he encontrado en un censo del siglo XVI, Censo de poblacion de las provincias y partidos de la Corona de Castilla, Monte la Rad, Galindo y Perahuy, Miranda de Pericalvo, Pericalvo, Torre de Martín Pascual, Escobos, Santo Tomé de Colledo, San Benito de la Valmuza, Campo Charro, El Encinar, San Justo de Valmuza.

Cabe destacar que Galindo, Perahuy y Santo Tomé aparecen como núcleo agrupado de población. En el gran censo de Floridablanca de finales del XVIII, España dividida su provincias e intendencias y subdividida , aparecen los centros de población con su categoría administrativa siendo, los que nos atañen, todos ellos Lugares y Alquerías de de Realengo, la mayoría con Alcalde Pedáneo, explico el significado de esta terminología, durante las sucesivas repoblaciones, se repartió la propiedad de las tierras entre el Rey, los nobles, ordenes militares e Iglesia, los propietarios acomodaban las familias para que trabajasen en régimen de servidumbre ó de arrendamiento las fincas, Las de Realengo son las correspondientes al Rey, la presencia de un Alcalde Pedáneo nos indica un núcleo de población de cierta importancia económica y poblacional.

La Repoblación de nuestro Municipio de debió efectuar muy pronto, a principios del XII, por varias razones. La vega de la Valmuza y afluentes estuvo explotada anteriormente, recordemos la Villa Romana; La zona se encuentra en el camino de entrada Campo Charro, los primeros repobladores siempre eran soldados a los que se les pagaba con tierras y había que tenerlos cerca del centro geopolítico de Salamanca. Al analizar lo único que prácticamente nos queda, los nombres, debemos confiar en los amanuenses medievales que por cierto, eran bastante meticulosos en la transcripción sucesiva de nombres de lugares y en el respeto del original, por otra parte los nuevos nombre siempre eran descriptivos de alguna característica peculiar importante. Santo Tomé del Colledo es nombre gallego, Santo Tomas del Collado en castellano, los repobladores gallegos solían poner un nombre de santo, el gallego era el idioma del reino de la época Galaico-Leones. Galindo, existen pocos lugares con este nombre en España, curiosamente en Salamanca hay lugares que comparten parte del nombre, Galinduste ó Galisancho los tren provienen de la misma época y derivan del germano Gail, lanza, Galindo sería hombres de lanza, Galisancho lanzas de Sancho, Galinduste lanzas de Yuste. No olvidemos que los borgoñones de Raymundo de Borgoña eran más germanos que francos.

Por último Perahuy, este nombre es el que proporciona más información sobre la repoblación, se puede descomponer en Pera Ahuy, Pera, es pedro en gallego, recordemos a Peransurez coetáneo de Raimundo de Borgoña castellanizado como Pedro Ansurez y Ahuy es un pueblecito cercano a Dijon en Borgoña, lugar de Nacimiento de Raymundo de Borgoña, padre de Rey de León, Alfonso VII, y tio del primer rey de Portugal, por lo que se deduce que entregó el lugar a uno de sus caballeros Pedro de Ahuy.

Monumentos y lugares de interés

Fiestas locales

  • 3 de julio – Santo Tomás.
  • 13 de diciembre – Santa Lucía.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.