Juzbado

- en Provincia
Juzbado

Juzbado es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ledesma. El municipio, situado en la comarca de la Tierra de Ledesma, limita al Norte con Añover de Tormes y San Pelayo de Guareña, al Este con Almenara de Tormes, al Sur con San Pedro del Valle, Vega de Tirados y Villarmayor y al Oeste con Ledesma.

Núcleos de Población:

  • Carrascal
  • Juzbado
  • Olmillos
  • Palancares

Juzbado es un pequeño municipio de unos doscientos habitantes enclavado sobre peñas y berrocales graníticos en la margen derecha del río Tormes.

Economía

Los juzbadinos presumen de tormesinos pero también de ser pobladores del Campo Charro, aquí conocido como Campo de Ledesma. Son un pueblo que se dedica a la agricultura y a la ganadería pero también al trabajo en la fábrica de combustible nuclear, en la planta de producción de uranio enriquecido para las centrales nucleares de la empresa pública ENUSA. Mediante un sofisticado proceso cerámico, ENUSA suministra elementos combustibles a las centrales nucleares españolas y de otros países.

La tasa de paro era del 13,41% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 9,86%, la industria y artesanía al 42,25%, la construcción al 8,45% y los servicios al restante 39,44%.

Las explotaciones agrarias, 17 según el censo agrario de 1999, ocupaban 1.913 hectáreas, el 55,1% en propiedad, el 44,6% en arrendamiento y el 0,3% en otros regímenes de tenencia. 623 ha estaban labradas (619 de herbáceos y 4 de viñedo), 541 se dedicaban a pastos permanentes, 535 a explotaciones forestales y 214 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, ninguna tenía menos de 5 ha y 11 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 648: 536 de bovino, 33 de ovino, 74 de porcino, 4 de equino y 1 de ave.

Monumentos y lugares de interés:

  • Museo de la Falla: centro de interpretación geológico y paisajístico único en España que se puede visitar a lo largo de todo el año.
  • Centro Botánico de Juzbado alberga una de las colecciones más notables de botánica de la región. Sus creadores son Ana González Garzo y Augusto Krause.
  • Mirador de la Peña del Castillo, junto al Museo de la Falla, se disfrutan de unas vistas del río Tormes y de su ribera, así como de buena parte de toda la provincia.
  • Camino Viejo de los Baños
  • Camino de los Bruños
  • Mural «Libro abierto»

Fiestas locales:

  • 29 y 30 de septiembre festividad de San Miguel Arcángel.
  • El último fin de semana de julio se celebran las Fiestas de Verano.

Más allá de Juzbado

El término municipal de Juzbado reúne caminos y veredas de interés paisajístico e histórico para recorrer durante todo el año. Desde Juzbado podemos caminar aguas abajo siguiendo el río Tormes a lo largo del Camino Viejo de los Baños hasta llegar al Balneario de los Baños de Ledesma.

Aguas arriba también podemos recorrer la margen derecha del río Tormes a lo largo del Camino de Santa Lucía, hasta llegar a la cercana localidad de Almenara de Tormes. Allí debe visitarse su iglesia románica y la sede de la Fundación Tormes-EB. Sendos caminos están diseñados para ser transitados sin dificultad, para todas las edades y no llevarán más de una hora y media de duración.

La localidad de San Pelayo de Guareña alberga un templo del siglo XII que, junto al árbol singular próximo, configuran una excusa perfecta para visitar la desconocida Rivera de Cañedo. El Balneario de los Baños de Ledesma es un remanso de paz y termalismo en un entorno fluvial único. Más lejos, si se quiere, la Iglesia de Carrascal de Velambélez y sus frescos descubiertos recientemente, son también un atractivo destino cercano a Juzbado. Por último, en la villa de Ledesma concurren más atractivos culturales e históricos que bien merecen un alto en el camino.

Poesía al aire libre

Desde el año 2008 se celebran en Juzbado encuentro poéticos gracias a los cuales el pueblo está salpicado de poemas troquelados en placas de bronce. Cada uno de los poemas ha sido leído por el autor. La primera visita que recibió «Juzbado Libro Abierto» fue la de Antonio Colinas. En 2020 se contaba ya con más de medio centenar de testimonios poéticos de casi una veintena de poetas de las letras hispanoamericanas y que están repartidos por los lugares más simbólicos del pueblo. Todos ellos forman parte de su legado cultural y también de sus vivencias comunes como comunidad rural.

La idea fundamental, del gusto de los poetas a quienes se ha requerido en el pueblo, parte de un concepto inusualmente abierto a la lectura y, especialmente, a la poesía. Se trata de la manifestación pública y universal más evidente del trabajo de Juzbado en la promoción de la lectura, vinculando ésta a espacios de «estar» y de «pasar».

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.