Museo de Art Nouveau y Art Déco

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De la combinación perfecta entre continente –Casa Lis de Salamanca- y contenido –colecciones artísticas- surge un Museo, el Museo de Art Nouveau y Art Déco, que fue inaugurado en la primavera de 1995 tras la generosa donación que el coleccionista Manuel Ramos Andrade hace a Salamanca.

Ramos Andrade, anticuario que había recorrido Europa comprando y vendiendo piezas, se había ido reservando aquellas que, dentro de las artes decorativas de los movimientos Art Nouveau y Déco, además de conservarse en buen estado, eran auténticas obras de arte.

El visitante puede contemplar hasta 200 piezas de vidrio, entre ellas una exquisita colección de lámparas y jarrones de vidrio doblado y grabado al ácido del francés Emile Gallé y las creaciones del austriaco Loetz con el uso de una exclusiva técnica del vidrio de reflejos metálicos. Además de los jarrones vidriados en metal y lustrados de Zsolnay, frascos de perfume, figuras de cristal traslúcido e irisado, lámparas y juegos de mesa.

La colección de muñecas de porcelana es, con 300 piezas, la mejor muestra pública a nivel mundial con muestras de las compañías francesas y alemanas más significativas: Jumeau, Bru, Steiner, Simon & Halbig o Kestner.

Entre los juguetes, o las colecciones más infantiles, que se muestran en el Museo cabe mencionar la colección de muñecos de circo del alemán Sétif, los Piano Babies de Heubach y los Kewpies basados en los dibujos de Rose O’Neill.

Las criselefantinas, delicadas figuras de bronce y marfil, son, con 120 piezas, una de las principales colecciones con representación de los escultores más notables: Preiss, Poertzel, Roland Paris… Entre los 52 artistas que firman las criselefantinas del Museo está el rumano Demetre H. Chiparus, que durante su estancia en París observando a los bailarines rusos, recuperó la belleza de la Grecia clásica en la pieza “Bailarina Egipcia”.

El Museo dispone de una completísima muestra de muebles de representantes de la Escuela francesa de Nancy como Emile Gallé y Louis Majorelle y de la Escuela catalana como Gaspar Homar y Joan Busquets.

El Museo expone joyas de René Lalique, de Luis Masriera y Huevos de Pascua del ruso Carl Fabergé que trabajó tanto para la Casa Imperial rusa como para la burguesía europea, y porcelanas de Sèvres y de las escuelas italianas de Capodimonte y de Lenci.

Pero las artes decorativas también se extienden hasta los esmaltes de Limoges, los bronces Viena y los bronces de Juan Clará, las pinturas de Joseph María Tamburini o Celso Lagar, las esculturas de la belga Claire Jeanne Roberte Colinet, los abanicos, los pañuelos…

Conflicto de la Casa Lis

En abril del 2002 el museo entró en crisis debido al conflicto surgido entre Pedro Peréz Castro y el alcalde Julián Lanzarote que motiva la salida del Ayuntamiento del Patronato de la Casa Lis.

En Enero del 2004 el Museo cierra de martes a viernes todas las semanas ante la imposibilidad económica de mantenerse abierto, pocas semanas despues, en febrero comienzan a enviarse anónimos con información confidencial, estos anónimos se enviaron durante 4 meses, se enviaron 360 anonimos de 30 folios a personas de relevancia social y 8.000 anónimos informativos de 5 folios a diversos ciudadanos. Seguramente el objetivo de estos anónimos era mermar el amplio apoyo popular que estaba recibiendo Pedro Peréz Castro aunque para ello se usará información confidencial.

En mayo el conflicto entra en una nueva fase cuando el Ayuntamiento de Salamanca retira su aportación económica al museo y en junio los habitantes de Navasfrías (localidad del fundador de la Casa Lis) reciben los anónimos. Ante esta situación Pedro Peréz Castro denuncia la campaña de anónimos, el 16 de junio, Julián Lanzarote anuncia que Ángel Porras se declara culpable de la campaña de anónimos y exculpa de cualquier responsabilidad a cualquier otro miembro del ayuntamiento.

Tras unos meses de litiguios, en los que se obligaba al Ayuntamiento de Salamanca a abonar 400.000 euros de subvención y la cesión de la Casa Lis al ser parte del contrato de fundación, en diciembre del 2005 con la mediación del rector de la universidad Enrique Battaner se logra un principio de entendimiento con la entrada al patronato de la fundación de la Junta de Castilla y León, y con la elección del concejal del ayuntamiento Fernando Rodríguez como presidente del patronato.

Se encuentra en: Calle Gibraltar, nº 14

Autor

Redacción
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