Museo de Salamanca

- en Historia
18

El edificio es una antiguo palacio señorial perteneciente a la familia Abarca, construido con estilo gótico en el siglo XV. En la fachada hay dos escudos el de la familia Álvarez Abarca y el de los Alcaraz, emparentados por matrimonio de don Fernán Álvarez Abarca y doña Beatríz Alcaraz. En las ventanas se repiten estos escudos junto al escudo de los Reyes Católicos como muestra de la cercania de la familia a la corona.

El palacio, como bien pregonan sus escudos, fue levantado por Fernando Álvarez Abarca y su esposa Beatriz de Alcaraz, conociéndose que las obras estaban iniciadas en 1507 y continuaban en 1521, trabajando en él Michelde Gaybar. De los vanos de la planta noble, con profusa e interesante decoración, las ventanas centrales están enmarcadas por un alfiz quebrado que cobija las armas reales, ya con la granada.

El palacio de los Abarca-Alcaraz también es conocido como Casa de los Doctores de la Reina pues tanto don Fernando como sus hijos Gabriel y Fernando fueron catedráticos de medicina y médicos de Juana la Loca y de sus padres.

Exhibe colecciones en una estructura dividida en tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnología. La colección de arte originada por la Desamortización se completa con depósitos del Museo del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de la Iglesia, así como con obras donadas por particulares.

Se encuentra en: Patio de Escuelas, nº2

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas