Palaciosrubios

- en Provincia

Palaciosrubios es un municipio perteneciente a la Mancomunidad Zona de Cantalapiedra y las Villas.

Geografía

Es un municipio en el extremo Noreste de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Está a una distancia de 54 km de Salamanca, la capital provincial. Forma parte de la comarca de la Tierra de Peñaranda, aunque históricamente se puede considerar perteneciente Jonam a la Tierra Baja de Medina.

Situada en una hondura ventilada por vientos del Norte y Oeste, su clima es algo frío. Confina el término por el Norte con Cantalapiedra, Este con Horcajo (Ávila), Sur con Zorita de la Frontera y Oeste con Poveda de las Cintas. Se encuentran en él varias fuentes de excelentes aguas y lo cruza la reguera del Guareña y el arroyo del Cañipón.

Economía

La actividad socio-económica dominante es la agricultura (cereales de secano y regadío con especial dedicación a la remolacha)

Destaca la presencia de la Cooperativa de San Isidro.La Cooperativa de Palacios Rubios se fundó el 5 de marzo de 1912 bajo el auspicio del cura párroco del pueblo ,el siempre bien recordado D. Telesforo García Pérez , y se llamaba “ Sociedad de socorros mutuos LA HONRADEZ “.

La finalidad de esta sociedad no era lo que en la actualidad se entiende por cooperativa, sino que era una especie de lo que ahora entenderíamos por seguridad social.

A la asamblea constituyente se presentaron 64 vecinos y se hicieron los siguientes nombramientos: Presidente , Vicente Dávila Díaz; Vicepresidente, Felipe Bello Salvadiós;Tesorero ,Pedro Cuadrado;Vicetesorero , Ildefonso Arias; Vocales , Felipe Díez ,Agustín López , Emilio Alonso,Marcelino Escudero ,Leoncio Quintas y Florentino Pérez.El secretario era Isidro Dávila que a la sazón era el farmacéutico del pueblo.

Hemos nombrado a la junta directiva para llamar la atención sobre la coincidencia de nombres y apellidos 100 años después.

Ya en el año 1939 con la guerra recién terminada lo que se llamaba Sindicato pasa a llamarse Cooperativa y se convierte en una asociación de suministros agrícolas además de pequeña entidad financiera para atender a toda la gente del pueblo.Queremos decir que en lo relativo a pequeños préstamos no se hacía ningún tipo de distinción entre agricultores y obreros agrícolas.

En el acta de constitución de esta cooperativa seguimos encontrando apellidos tan enraizados en Palacios como Seco , Velázquez , Pro , Zarzuelo ,Hernández , Rodero ,Pescador , etc. .

Con la llegada de Bancos y Cajas de Ahorro como las conocemos ahora , la cooperativa se transforma en una entidad de servicios agrícolas además de vender los productos de sus socios o canalizar dichos productos para la industria como sucede con la remolacha.

En la actualidad la Cooperativa San Isidro ,que este es su nombre desde 1939 , tiene 220 socios y su volumen de negocio está cerca de los 5 millones de Euros.En sus modernas naves en este año 2007 se han almacenado 10 millones de Kg. de cereales , 8 millones de kg. de patatas y sus servicios en remolacha se puede cifraf en 180.000 Euros mientras que se alcanzaría el 1.500.000 Euros entre fitosanitarios ,gasoleo y repuestos.

Turismo

Lugares de Interes: Sin duda alguna destaca su imponente Iglesia. En su interior se encuentra un órgano construido en 1.803 por Nicolás Gil.

Fiestas locales:

2 de febrero – Virgen de las Candelas.

5 de agosto – Nuestra Señora de las Nieves.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.