Plaza de Toros “El Castañar”

- en Toros
plaza de toros bejar

La plaza de toros de Béjar, más conocida como la de La ancianita, es uno de los cosos taurinos más antiguos de los que se conservan en España, inaugurado en 1711. Situado en el monte del Castañar junto al Santuario de la Virgen del Castañar, a dos kilómetros de Béjar.

Se tiene constancia documental del primer festejo celebrado en el año 1667 en una provisional plaza confeccionada con maderas. Debido al éxito de estos primeros festejos el duque Don Juan Manuel II permitiría la construcción de un edificio estable para los festejos taurinos. Edificada por primera vez a finales del siglo XVII con una peculiar planta cuadrada, fue en 1707 cuando se sustituyó la primitiva plaza de madera por otra de piedra, cambiándose la inicial forma cuadrada por otra octogonal. De hecho por documentación de la época se sabe de la finalización de las obras aproximadamente en septiembre de 1711.

Inaugurada por Fernando VII y en ella han actuado las figuras más relevantes del toreo de los últimos tres siglos. La forma no permanecería inalterable, de hecho en el siglo XIX se daría forma redonda al coso, debido a que inicialmente era rectangular, conservando algunos restos del primitivo graderío. Posteriormente ha sido objeto de diferentes rehabilitaciones con sendas reinauguraciones en el año 1962 y 1996. La plaza también ha sido utilizada como teatro.

La plaza de toros de Béjar está incluida dentro de la Unión de Plazas de Toros Históricas, siendo Béjar la promotora de dicha asociación.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.