Rodrigo Gil de Hontañón

- en Historia

Rodrigo Gil de Hontañón, (Rascafría, Segovia, ahora de la Comunidad de Madrid), 1500 – Segovia 1577), arquitecto renacentista. Considerado como uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XVI. Su estilo personal ha influido en la obra de arquitectos modernos como Antonio Palacios. Su obra simboliza la coexistencia entre el Gótico tardío y el clasicismo renacentista, y al mismo tiempo, la superación en España del medievalismo.

Nació en 1500 en Rascafría, en una familia dedicada a la Arquitectura y la construcción. Era hijo del cantero cántabro Juan Gil de Hontañón y hermano de Juan Gil de Hontañón, el Mozo, aunque Rodrigo sobresalió con respecto a los anteriores. Trabajó en sus primeros años con su padre con el que colaboró en obras como la Catedral de Valladolid en 1527. En 1533 realizó su primera obra individual, la Colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo, con una decoración propia del plateresco. Sucedió a su padre en 1526, en la dirección de las obras de la Catedral de Segovia, de la que fue maestro mayor, y asimismo lo fue de la Catedral Nueva de Salamanca a partir de 1538.

Su importancia, sin embargo, se la debe a la Arquitectura civil. Realizó el Palacio de Monterrey de Salamanca, con soberbia fachada plateresca en la que se intensifica el ornamento escultórico en los cuerpos superiores rematada en crestería. También realizó el Palacio de los Guzmanes, en León (1559-1566), similar, aunque un tanto más sobrio, al Palacio de Monterrey.

Su obra más conocida es la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, actualmente sede de la Universidad de Alcalá de Henares, (1551-1553), estructurada en tres zonas horizontales: la superior, que cuenta con una galería corrida articulada por columnas rematadas en pináculos, y las dos inferiores, más desnudas, donde se abren huecos estandarte platerescos de gran plasticidad.

Entre sus obras destacan numerosas iglesias en diversas provincias, como la iglesia de Santiago en Medina de Rioseco, la iglesia de Santiago de Cáceres, la iglesia de San Julián en Toro, la iglesia de San Sebastián en Villacastín y obras en la Catedral Nueva de Plasencia , Catedral de Ciudad Rodrigo y en el claustro de la de Catedral de Santiago de Compostela.

Escritos

Las teorías de este prolífico autor se recogieron en el texto Compendio de architectura y Simetría de los templos del salmantino Simón García, maestro mayor entre 1667 y 1703 de la Catedral Nueva de Salamanca (se atribuyen a Gil de Hontañón los primeros seis capítulos).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.