Unión Deportiva Santa Marta

- en Historia
23

Nombre completo: Unión Deportiva Santa Marta

Fundación: 1982

Estadio: ‘Alfonso San Casto’ (Paseo Tierno Galván, s/n. Santa Marta de Tormes)

Inauguración: 1996

Capacidad: 1.000 espectadores

Historia

La Unión Deportiva Santa Marta nace en 1982 con el objetivo de satisfacer la demanda de equipos de la población de Santa Marta de Tormes en todas las categorías posibles: regional, juvenil, infantil, regional y cadete.

En Santa Marta ya existía un club (Asociación Deportiva Santa Marta), pero su desaparición en 1985) hace que la Unión Deportiva Santa Marta tome su testigo y mantenga a sus equipos.

El primer equipo se mantiene disputando torneos locales hasta los años 90, en los que experimenta una inyección económica por parte del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.

En la temporada 95-96 Jesús Benito, un conocido entrenador salmantino, se hace cargo del equipo y logra el ascenso a la categoría Regional de Aficionados. Será en esta campaña (96-97) cuando se inaugure el Estadio ‘Alfonso San Casto’, el actual campo donde disputa sus partidos como local la Unión Deportiva, con capacidad para 1.000 espectadores.

El Santa Marta se asienta en la categoría Regional hasta la llegada del entrenador ‘Mati’. Con él en el banquillo, el Santa Marta logra el primero de los ascensos a Tercera División en la temporada 2000-01. En esta categoría permaneció dos temporadas brindando un buen fútbol a los aficionados. Cabe destacar entre los jugadores de la plantilla tormesina a Jorge D’Alessandro (hijo), que defendió la camiseta blanquirroja durante las dos campañas antes de regresar a Regional. En este lapso de tiempo, se termina adecentar el estadio y el campo de tierra se transforma en un terreno de hierba artificial.

El siguiente ascenso a Tercera tuvo lugar en la siguiente campaña (2003-04), de nuevo con Jesús Benito como entrenador. Esta vez el descenso fue instantáneo y se retornó a la Regional de Aficionados, ahora renombrada como Preferente.

Para sustituir a Jesús Benito llegó al banquillo un hombre íntimamente relacionado con el fútbol en el municipio tormesino: ‘Peque’, quien consiguió devolver al club a Tercera División e incluso mantenerlo durante varias temporadas en la categoría.

Actualmente milita en tercera división

Autor

Redacción
Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.

Noticias relacionadas