Acuda al veterinario si su perro entra en contacto con la oruga procesionaria

- en Sociedad
Orugas procesionarias
  • Desde el área de Parques y Jardines se realiza durante el otoño un tratamiento preventivo para evitar su aparición
  • Los ciudadanos que observen bolsones pueden notificarlo a través del teléfono 010 y la aplicación móvil Salamanca Avisa”, para que desde el área de Parques y Jardines procedan a su retirada manual

La Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, junto a la Concejalía de Medio Ambiente y el Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca, previenen de los graves riesgos que puede causar la procesionaria del pino en los animales de compañía, principalmente perros, mediante de la difusión de un video informativo.

Para tratar de erradicar la aparición de la procesionaria del pino, el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo una serie de medidas. Durante los meses de octubre y noviembre se realizan tratamientos mediante endoterapias sobre los ejemplares de coníferas, principalmente pinos, que consiste en inyecciones sobre el tronco de una sustancia fitosanitaria que se distribuye por el sistema vascular de la planta. Este tratamiento, inocuo para el árbol, se complementa con trampas físicas de captura contra la procesionaria colocadas alrededor de los troncos que impiden la bajada de las orugas quedando atrapadas en las bolsas que conforman la trampa.

Asimismo, desde el Colegio Oficial de Veterinarios advierten que los pelillos de estas orugas son urticantes y causan problemas al animal cuando entran en contacto. En ese caso es necesario determinar la zona afectada, bien sea el hocico, una pata o el ojo, y lavarlo con suero o abundante agua templada, sin frotar para evitar la propagación del efecto. Una vez lavado es necesario llamar rápidamente a un veterinario para determinar qué se debe hacer. Las consecuencias del contacto con una oruga procesionaria pueden ser graves para el animal, por ese motivo es necesario actuar con rapidez.

A pesar del tratamiento preventivo aplicado sobre las coníferas, algunas orugas pueden sobrevivir anidando en bolsones. Para evitar su bajada al suelo cuando la temperatura es la adecuada, es necesario retirarlos manualmente.

El Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 010 y la aplicación municipal “Salamanca Avisa”, para que quienes detecten un bolsón de orugas procesionarias pueda notificarlo, junto a su ubicación, con el objetivo de que el servicio de Parques y Jardines pueda proceder a su eliminación.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.