Más de la mitad de los españoles se siente feliz en casa a pesar de las restricciones de movilidad

- en Sociedad
Dia Mundial de la Felicidad
  • Cuando se cumple un año del confinamiento por el Covid-19, 1 de cada 3 encuestados asegura querer volver a su rutina de vida anterior a la pandemia en todos los sentidos y dejar de pasar tanto tiempo en su vivienda.
  • Aumenta el interés por vivir en una casa sostenible y energéticamente eficiente: 7 de cada 10 creen que disfrutar del hogar y ser más feliz en él puede estar relacionado con estos factores medioambientales en su vivienda, además de por el ahorro que suponen.
  • Sobre las características más añoradas 3 de cada 10 aseguran que serían más felices viviendo en una casa con terraza o jardín.

Con motivo del Día Internacional de la Felicidad, que se celebra este sábado 20 de marzo, y para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) ha querido conocer qué aspectos de su vivienda y su vida en el hogar contribuyen a la felicidad de los españoles justo cuando se cumple un año del confinamiento por el Covid-19. Para conocer cómo han cambiado los sentimientos respecto a su hogar y los hábitos de los españoles en sus casas, UCI ha realizado un estudio de percepción en base a una muestra de medio millar de personas repartidas por toda la geografía nacional.

Entre las principales conclusiones de este análisis destaca que, pese a la situación de confinamiento y restricciones de movilidad obligatorias, más de la mitad de los encuestados (54%) se siente feliz en casa y ha descubierto que puede hacer más actividades de las que hubiera imaginado. Entre las preferidas en el último año: repostería, deporte, lectura y bricolaje. A las que se suman hacer limpieza en el hogar, tareas de jardinería, ver series o películas, hacer manualidades o cursos online. Y para estar cerca de los seres queridos, recurrir a las videollamadas.

A pesar de ello, 1 de cada 3 encuestados quiere volver a su rutina de vida anterior a la pandemia en todos los sentidos y dejar de pasar tanto tiempo en su vivienda. Y un 14%, aunque no termina de adaptarse a la nueva situación, piensa que será algo temporal.

¿Qué características del hogar hacen felices a los españoles?

Tras un año en el que se ha pasado más tiempo que nunca en casa, los españoles han pensado más de lo habitual qué les gusta y que no de su hogar. La mayoría parece bastante contenta con el lugar de residencia, pues 7 de cada 10 aseguran vivir en la ciudad o pueblo que siempre han querido. Sin embargo, un 17% afirma que realmente no le gusta la ubicación geográfica de su casa, pero no puede cambiarse por circunstancias vitales o laborales. Y menos de un 10% está pensando en mudarse a otro lugar de residencia.

En lo que casi todos coinciden es en tener una casa en propiedad: 9 de cada 10 encuestados dicen sentirse felices por ser propietarios actualmente o en un futuro. Respecto a su vivienda actual, las características más añoradas son: contar con terraza o jardín (32%), disponer de una vivienda energéticamente eficiente para un mayor bienestar y ahorro (20%), tener la oportunidad de reformarla para mejorar el confort (20%), una casa más grande (17%) o una nueva decoración o mobiliario (10%).

La encuesta pone de manifiesto el creciente interés de los españoles por una vivienda sostenible y energéticamente eficiente: 7 de cada 10 creen que disfrutar del hogar y ser más feliz en él puede estar relacionado con estos factores medioambientales en su vivienda, además de por el ahorro que suponen. De hecho, un 69% de españoles asegura llevar a cabo pequeñas prácticas en su día a día para el ahorro en el hogar y un 15% afirma que le gustaría poner en práctica diferentes trucos para conseguirlo, pero nunca logra tomárselo muy en serio.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.