Reducir el consumo de agua en los hogares de Salamanca

- en Sociedad
Ahorro de agua en Salamanca
  • Ahorrar agua ayuda a respetar el medio ambiente. Aprenda a tomar medidas para ahorrar agua en el hogar, reducir la huella ecológica y mejorar la gestión para ahorrar dinero.

No hay duda de que el agua es un bien muy preciado. Comparado con el costo de otros suministros, el recibo del agua no es tan oneroso. Sin embargo, tratar de racionalizar el uso del agua es bueno para usted y su medio ambiente.

Cómo economizar agua del grifo

La primera medida para reducir el consumo de agua es cerrar el grifo: no deje correr el grifo mientras se cepilla, se enjabona el pelo o se afeita.

Además, no todos los grifos son iguales, algunos son más eficientes. Deje correr el grifo durante medio minuto y mida el agua recogida para comprobar si su grifo es eficaz: si la cantidad de agua supera los 4 litros, el grifo es un desperdicio. En este caso, la solución es reemplazar el grifo por un grifo más moderno y eficiente.

Si no elige reemplazar el grifo, puede optar por utilizar uno de los dispositivos de ahorro de agua del grifo.

  • Limitador de flujo. ¡Esta herramienta económica tiene muchas ventajas y puede reducir el consumo de agua del grifo hasta en un 50%! Además, solo notará la diferencia en la tarifa del agua, pero no la diferencia en el funcionamiento del grifo.
  • Aireadores o perlizadores. Son accesorios fáciles de instalar que reducen el flujo de agua sin sacrificar la comodidad. Básicamente, pueden evitar que el agua se escape bajo las condiciones de presión proporcionadas por la empresa. En resumen, su misión es ahorrar agua.
  • Interruptores de caudal. Estos dispositivos cortan automáticamente el agua mediante detectores de presencia (se abren solo cuando la mano está debajo) o mediante temporizadores, evitando así el desperdicio de agua.
  • Limitador de recorrido. La situación habitual con los grifos mezcladores es que siempre están completamente abiertos, lo que permite que el flujo máximo fluya incluso cuando no es necesario. Es por eso que algunos de ellos cuentan con estos dispositivos, que le permiten reducir gastos.

6 buenos hábitos para ahorrar agua

No todo es instalar equipos eficientes, hay muchas otras cosas que puedes hacer, pequeños gestos pueden ahorrarte agua:

  • Ducharte en lugar de bañarte. Se necesitan al menos 200 litros de agua para llenar la bañera, y una ducha de cinco minutos toma una cuarta parte del tiempo.
  • Nunca use el inodoro como bote de basura. Por supuesto, no vierta toallitas no degradables y otros desechos en el inodoro.
  • Tenga cuidado con las fugas en el baño y la cocina. Los componentes del grifo y del urinario deben revisarse de vez en cuando, porque pueden ocurrir pequeñas fugas durante el uso y con el tiempo se producirá una gran cantidad de agua y pérdidas de dinero.
  • Eficiencia en los electrodomésticos. Antes de elegir lavadoras y lavavajillas, revisa sus etiquetas energéticas, verás que no solo se debe considerar el consumo de electricidad, sino también el consumo de agua. Y, por supuesto, para usar de forma responsable, espere hasta que estén llenos.
  • Riego eficiente. Si tiene un jardín, plante especies nativas para reducir el consumo doméstico de agua. Además, intente regar por la mañana o por la noche. Si riega en un día soleado, el 30% del agua se evaporara
  • Botella de agua dentro del tanque de agua. Según las necesidades de los diversos usos, muchas casas ya cuentan con sistemas de doble capacidad, pero todavía hay muchas casas que no. En la mayoría de los casos, no es necesario que un depósito libere una gran cantidad de agua, por lo que una buena solución para evitar el desperdicio es colocar dos botellas de plástico en su interior para reducir la cantidad de agua que se usa cada vez que la tira. cadena.

Aminorar el consumo de agua en nuestro hogar, está en nuestras manos

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.