Senderismo en familia

- en Sociedad
Rutas de senderismo en Salamanca

Entre las cosas que más preocupan a los padres hoy en día está la de poder pasar tiempo con sus hijos y que este sea de calidad. Tiempo en el que poder comunicarnos para conocernos en profundidad y fortalecer juntos los vínculos de afecto y complicidad tan especiales y necesarios que nos acompañarán durante toda la vida.

Una de las actividades que mejor se prestan para dedicar tiempo de calidad a nuestros hijos es sin duda el senderismo. Desde el momento en que nos sentamos con los más pequeños de la casa a planificar la ruta para el fin de semana o las vacaciones, ya estamos creando la complicidad que siempre va unida al trabajo en equipo, y con ello les estamos dando la oportunidad de ser parte activa de un pequeño proyecto de aventura y de tener un hobby en común con nosotros.

Hay infinidad de rutas a lo largo de la provincia de Salamanca de baja dificultad que pueden realizar niños de casi todas la edades y que les harán sentirse grandes aventureros. Además, practicar senderismo en familia tiene una gran cantidad de ventajas para todos. Te contamos cuales son:

Beneficios de practicar senderismo en familia

Es saludable

Todos somos conscientes de la importancia que tiene practicar algún deporte, tanto más con el estilo de vida tan sedentario que a veces llevamos, incluidos los más pequeños. El senderismo es un ejercicio cardiosaludable, que además ayuda a evitar el sobrepeso y a fortalecer músculos y huesos. Para los más pequeños, sobre todo los que viven en ciudades, es una forma de animarles a practicar ejercicio y mantenerlos alejados de consolas, tablets y ordenadores.

Es relajante

Caminar en plena naturaleza, sin prisas y disfrutando de cada rincón del paisaje, repercute beneficiosamente en nuestro estado de ánimo y nos ayuda a combatir el estrés ocasionado por el ajetreo diario, por lo que es un bálsamo para nuestra salud emocional.

Nos acerca a la naturaleza

Seguir una ruta en plena naturaleza nos acerca a ella y enseña a los más pequeños a apreciar, valorar y respetar el entorno natural. Aprenderán a conocer el medio que les rodea y descubrirán las distintas especies de la fauna y la flora que vayan encontrando a lo largo de la ruta, viviendo y compartiendo con nosotros toda una aventura didáctica y divertida.

Infunde valores de trabajo en equipo

Practicar senderismo con nuestros hijos es de gran ayuda para inculcarles la importancia del trabajo en equipo. Repartiendo tareas como encontrar el mejor paraje para sentarse a comer, llevar una mochila con el agua o ser el encargado de tomar algunas fotos, les enseñará el valor del esfuerzo compartido y creará recuerdos familiares imborrables.

Algunos consejos antes de lanzarse a la aventura

Como hemos visto, la práctica del senderismo en familia tiene innumerables beneficios, tanto para la salud física como para la emocional, es muy sano y estrecha lazos afectivos y de comunicación con los pequeños de la casa. Pero antes de lanzarse a la aventura hay varios aspectos a tener en cuenta para poder disfrutar la experiencia sin incidentes, sobre todo porque vamos con niños.

Lo primero será planificar la ruta, esta debe ser acorde a la capacidad física de todos los miembros de la familia, elegir una ruta demasiado pesada puede convertir una salida divertida en un completo desastre. Hay infinidad de rutas bien señalizadas y cómodas para pasar un día agradable en plena naturaleza en familia. La mayoría de comunidades autónomas tienen páginas en internet donde consultar las rutas y su grado de dificultad.

Ir bien equipados es esencial. Lo más importante es llevar un calzado cómodo y ropa adecuada a la climatología. Agua para mantenernos hidratados, comida y un pequeño botiquín con lo básico para posibles percances. Una buena idea es repartirlo en varias mochilas para que los peques se sientan útiles e importantes.

Y ahora que ya está todo planificado y la ruta elegida, solo queda llenar las mochilas con todo lo que vamos a necesitar, pero sobre todo deben ir bien llenas de ilusión y de ganas de pasarlo bien, calzarse las zapatillas y lanzarnos a la aventura que supone disfrutar de todo lo que la naturaleza es capaz de ofrecernos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.