Tarifas eléctricas especiales para instalaciones solares

- en Sociedad
Placas de autoconsumo

Desde que la nueva normativa de consumo privado fue aprobada en el Real Decreto 244/2019, es posible vender o compensar el excedente. Estos mecanismos te permitirán reducir tus facturas de luz, gracias a la energía generada y no consumida durante la instalación de paneles solares.

Compensación de excedentes; ¿que es? ¿quién puede beneficiarse de ello?

La compensación de excedentes es un mecanismo reconocido en la última normativa de autoconsumo. En este reglamento se ha establecido un método en el que los consumidores que conectan instalaciones fotovoltaicas a la red pueden vender su excedente a cambio de una compensación económica.

Para obtener beneficios del excedente, se debe firmar un contrato especial de precio eléctrico para instalaciones solares que permita la venta del excedente.

El sistema de autoconsumo eléctrico que puede unirse voluntariamente al mecanismo de compensación simplificado es una instalación de autoconsumo.

  • Individual con excedentes
  • Colectivo sin excedentes
  • Colectivo con excedentes

Para beneficiarse del mecanismo de compensación simplificado, se deben cumplir una serie de requerimientos:

  • La instalación debe funcionar con fuentes de energía renovables.
  • La potencia instalada debe ser inferior a 100 kilovatios.
  • La instalación no puede favorecerse de otros planes de compensación adicionales
  • Si se compensa el excedente de instalaciones de uso personal, aunque sean la misma persona física o jurídica, deberán firmar un contrato de compensación de excedentes entre productores consumidores.
  • Las instalaciones de autoconsumo colectivo que no tengan excedente a compensar no necesitan suscribir este contrato de compensación.

Coste de los excedentes energéticos

El precio de la energía restante será determinado por el comercializador. Por tanto, al final de cada factura de luz, el valor residual vertido se deducirá de la energía consumida de la red. Hay dos situaciones diferentes:

1.El usuario se encuentra en un mercado regulado:

La energía consumida por la red dependerá del precio de PVPC. La energía inyectada se evaluará al precio promedio por hora menos el costo de transferencia.

El precio del excedente de energía cambia cada hora, normalmente entre 0,05 euros y 0,06 euros / kWh.

2. El usuario se encuentra en el mercado libre:

 

La energía consumida se abonará según el método especificado en el contrato con la empresa comercializadora, de la misma forma que la energía suministrada.

Consideración neto vs. simplificada

En el ámbito de la compensación simplificada, este concepto no debe confundirse con el concepto de saldo neto. El saldo neto es un cálculo que se utiliza para compensar el consumo de la red y la energía suministrada, y ambos tienen el mismo valor. Por otro lado, en la compensación simplificada, por un lado, el coste energético consumido es diferente, y por otro lado, el coste del excedente suministrado es igualmente distinto.

Si no cumplo con las condiciones de compensación simplificada, ¿puedo vender la parte restante?

Sí, aquellos dispositivos fotovoltaicos que no cumplan con estos requisitos y se beneficien del mecanismo de compensación simplificado podrán vender sus productos restantes según el volumen de ventas.

Para vender la energía restante en la instalación sin compensar el excedente, pueden darse dos situaciones:

  1. El acuerdo de representación en el mercado eléctrico debe firmar formalmente un acuerdo de venta de energía con el proveedor.
  2. Los consumidores pueden registrarse directamente como productores en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Electricidad (RAIPRE).

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.