Monterrubio de Armuña

- en Provincia

Monterrubio de Armuña es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad de la Armuña. Monterrubio se encuentra a seis kilómetros de Salamanca. El término municipal limita al Oeste y Norte con Castellanos de Villiquera, al Este con La Vellés y San Cristóbal de la Cuesta y al Sur y Oeste con Villares de la Reina.

Núcleos de Población

  • Monterrubio de Armuña
  • Mozodiel del Camino

Economía

La tasa de paro era del 29,71% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 17,53%, la industria y artesanía al 38,14%, la construcción al 9,28% y los servicios al restante 35,05%.

Las explotaciones agrarias, 9 según el censo agrario de 1999, ocupaban 794 hectáreas, el 56,5% en propiedad y el 43,5% en arrendamiento. 647 ha estaban labradas (herbáceos) y 147 se dedicaban a pastos permanentes. Del total de explotaciones, 2 tenían menos de 5 ha y 5 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 99: 17 de bovino, 78 de ovino, 1 de caprino y 3 de porcino.

Historia

La primera referencia existente de Monterrubio es un documento de 1164 en el que se describe el pueblo y se dice que esta bajo la jurisdicción eclesiástica de Aldeaseca, no asi a efectos administrativos.

Etimología

El nombre de Monterrubio podría proceder con un monte de matorral cercano que visto desde lejos tendría el color amarillo.

Lugareños ilustres

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia. Pequeño templo, el cual guarda en su interior un retablo con imagenes de la Virgen, Santa Bárbara y San Pelayo.
  • Ermita de El Viso; Situada sobre un cerro de El Viso, en su interior se encuentra la Virgen del Viso.

Fiestas locales

  • 8 de mayo: fiestas de San Miguel
  • 15 de agosto: celebración de la Virgen del Viso

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.