Alba de Tormes

- en Provincia
Alba de Tormes - Castillo-Palacio de Duques de Alba

Alba de Tormes es un municipio que pertenece al partido judicial de Salamanca. Limita al Norte con el municipio de Garcihernández, al Este con el municipio de Aldeaseca de Alba, al Sureste con el municipio de Navales, al Sur con el municipio de Encinas de Arriba, al Suroeste con el municipio de Martinamor, y al Oeste con el municipio de Terradillos. Su altitud es de 830 m sobre el nivel del mar.

Núcleos de Población:

  • Alba de Tormes
  • Amatos de Alba
  • Palomares de Alba
  • Torrejón de Alba
  • El Pinar de Alba

Población

De poco más de 3000 habitantes en 1900, su población fue aumentando durante la mayor parte del siglo XX. A final de 2005 contaba con una población de 4953 habitantes, 2457 varones y 2496 mujeres, en una superficie de 46,51 km².

Economía

Su economía se basa en cereales, remolacha azucarera, garbanzos, patatas. Cultivo de regadío y de secano.

Historia

Alba de Tormes es un municipio histórico. Contiene la villa del mismo nombre, que conforma el Ducado de Alba de Tormes, antiguo condado y señorío. La villa fue objeto de disputa entre lo nobles durante el siglo XIV, en el año 1430 el obispo don Gutierrez Álvarez de Toledo logra su señorío. El obispo dejó la villa en herencia a Fernando Álvarez de Toledo y su hijo don Fernando recibiría del rey Enrique IV el título de Duque, este fue el origen del Ducado de Alba. Sería coincidiendo con el esplendor del Ducado de Alba cuando Alba del Tormes también viva su esplendor. Además se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, donde se conserva su cuerpo incorrupto.

Cultura

Durante las fiestas se saca en procesión por las calles del municipio el brazo de la Santa. También se saca en procesión pero en un día distinto la imagen de Santa Teresa para celebrar una posterior eucarística en el Convento de la Anunciación de Madres Carmelitas. En esta procesión, es tradicional entregar a la imagen de la santa el bastón de alcaldesa, esta tradición se inició el 25 de agosto de 1963 cuando se nombró primera edil de Alba a Santa Teresa.

Monumentos y lugares de interés

  • Basílica de Santa Teresa, aún en construcción
  • Castillo de los Duques de Alba: Del hoy día se conserva la Torre del Homenaje de las seis torres que llegó a tener. En su interior se pueden visitar las interesantes salas, como la que acoge las pinturas murales de la batalla de Mühlberg y a través de la escalera del contrafuerte subir al mirador. En el exterior se encuentran las ruinas correspondientes a las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1991 que han ido descubriendo el esplendor que llegó a tener el Castillo. Es también la sede de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alba de Tormes.
  • Convento de la Anunciación
  • Ermita de la Virgen de Otero: se encuentra en Palomares de Alba y se celebra una romería en septiembre.

Fiestas locales

  • La fiesta más antigua de Alba es el 13 de junio en honor a San Antonio, retomadas en el año 2008
    5 de febrero: Fiesta de Santa Águeda.
  • 25-27 de agosto: Fiesta de la Transverberación de Santa Teresa o Fiestas de verano.
  • 14-22 de octubre: Fiestas Patronales en honor de Santa Teresa de Jesús.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.