El CC El Tormes acoge una jornada abierta al público de celebración del Día de las Fuerzas Armadas

- en Empresas
Día de las Fuerzas Armadas

Mañana jueves 8 de junio, desde las 10:00 hasta las 21:00 h, se celebrará en el Centro Comercial El Tormes una jornada abierta al público con el objetivo de conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas y fomentar en la comunidad local un mayor conocimiento sobre las funciones y la importancia de los Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas.

El evento contará con un total de ocho puestos distribuidos por la planta baja y la primera planta del Centro Comercial, así como en el parking exterior. Todos los puestos estarán abiertos para el público en general y permitirán a los visitantes disfrutar de varias exposiciones y actividades lúdicas. A lo largo de la jornada, el público podrá contemplar y aprender a través de varias exposiciones fotográficas del Ejército de Tierra y Aire, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Asimismo, en los diferentes puestos habrá una exposición de uniformes, armamento y diversos equipos y materiales empleados por las FAS en el cumplimiento de su deber. También habrá una exposición de los vehículos propios de los Cuerpos de Seguridad en el parking exterior. En lo referente a las actividades, los más pequeños podrán disfrutar de juegos interactivos como el cajón de desminado, la toma de huellas dactilares y palmares —lofoscopia— y recibir carnets policiales infantiles.

El evento contará, además, a las 12.20h con dos exhibiciones muy especiales en el parking exterior a las que todo el público podrá asistir: por una parte, una exhibición canina llevada a cabo por Cría Caballar de Ávila. Su objetivo es la cría y preparación, mediante la socialización y ejercicios de potenciación de instintos, de perros aptos para ser adiestrados que irán destinados a colaborar en las Fuerzas Armadas, en la Guardia Civil y la Guardia Real, además de a la Policía Nacional y al Centro Nacional de Inteligencia. Entre los servicios que prestan estos perros —pastores alemanes y pastores belgas malinois— está la detección de explosivos y drogas, armamento, rescate o seguridad y combate. En la exhibición se podrá ver parte de este entrenamiento fruto de la disciplina, la confianza y el trabajo en equipo entre el instructor y los perros a través de prácticas de búsqueda de explosivos, drogas y personas; simulacros de defensa y ataque; y juegos con cachorros.

Y por otra parte, seguidamente habrá una exhibición de drones que realizará la Guardia Civil y que comenzará tras la exhibición canina. Estos drones forman parte de los equipos PEGASO —Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional, o «Policía del Aire»— que llevan a cabo inspecciones de instalaciones y entidades relacionadas con la aviación en general: escuelas de vuelo, empresas de ocio, servicios profesionales aeronáuticos, etc. También imparten actividades de concienciación orientadas a usuarios de aeronaves de aviación ligera o RPAS, además de investigar hechos delictivos en estas áreas. El equipo PEGASO de la Guardia Civil es un referente único en el contexto europeo e internacional, razón por la cual se han interesado diversos organismos internacionales como el Grupo Pompidou del Consejo de Europa. En la exhibición de este jueves el público podrá ver el dominio, control y destreza de la Guardia Civil mediante el vuelo de estos drones.

La duración de ambas exhibiciones será de unos 40 minutos y tendrán lugar en el parking exterior del Centro Comercial. Habrá dos pases para los interesados en asistir: uno a las 11:20h para los Centros Educativos que acudan de visita, y otro a las 12:20 h para el público general.

Toda la comunidad local está invitada a acercarse a lo largo de todo el día —desde las 10 hasta las 21 horas— para disfrutar de las diversas actividades de esta jornada abierta y, a la vez, aprender más sobre las funciones y la importancia de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad para la sociedad.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.