Presentación en Béjar de ‘Susurros de Praga’, de Xavier Frías Conde

- en Provincia
IMG 20221118 WA0000 1 1

El próximo sábado, 3 de diciembre, el Centro de Estudios Bejaranos organiza la presentación del último libro del escritor bejarano Xavier Frías Conde, titulado Susurros de Praga, editado por Adeshoras. El autor estará acompañado por la editora Susana Noeda. Será en el Casino Obrero de Béjar a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Resumen. Susurros de Praga es la historia de Katka, una aprendiz de escritora en la Praga del cambio de milenio, quien descubre viejos textos de su padre fallecido escritos en la época comunista. Algunos de estos manuscritos caen en manos de un editor sin escrúpulos que no dudará en apoderarse de los textos y atribuirse su autoría. La historia de Katka viene acompañada de muchos de los relatos que ella misma escribe, historias dentro de la historia, como en Las mil y una noches. En esta novela Xavier Frías nos invita a viajar por la Praga más cotidiana y familiar, a la vez que se detiene en algunos de los monumentos más emblemáticos de la Praga monumental, como la imagen de la Torre de la Pólvora que ilustra la portada del libro, obra de Laura Frías.

Xavier Frías Conde nació en Béjar (Salamanca, España) en 1965. Es doctor y licenciado en Filología, además de diplomado en Magisterio por la UCM. Trabajo 12 años como profesor de Primaria y posteriormente, desde 1999 se dedicó a la docencia universitaria, primero en el CES D. Bosco, adscrito a la UCM y luego en la UNED, donde ejerce su docencia principal desde 2009 en el área de Filología Gallega y Portuguesa. Además, ejerció su docencia en la Universidad de la Bohemia Occidental de Pilsen (Chequia) y en la Universidad Católica de París. Actualmente también enseña en el Instituto Caro y Cuervo y en la Universidad de la Sabana, ambos en Colombia. Ha sido profesor visitante en Rumanía, Chipre, México, Ecuador y Colombia. Es miembro además del Círculo Lingüístico de Praga.

Escribe desde sus tiempos de estudiante de Magisterio. Se ha centrado sobre todo en la literatura infantojuvenil. Toca todos los géneros y le gustan los formatos breves (microficción y microteatro). Entre narrativa, poesía y teatro ha publicado más de 60 libros. Tiene su propia editorial, IANUA Editora, fundada en 2014. Sus dos lenguas principales de creación son el gallego y el castellano, aunque ha publicado libros en inglés, italiano y portugués. Sus libros en castellano, además de en España, han sido publicados en Ecuador, Perú, México y Estados Unidos. Una gran parte de sus creaciones breves para público infantil están en el blog Fabulandia (www.fabulandia.org). Gestiona además el blog colectivo El Canto del Búho (cantaelbuho.blogspot.com). Desde 2015 frecuenta América Latina, sobre todo Ecuador y Colombia, países en los que colabora con distintas ONGs que trabajan por el empoderamiento de la infancia a través de la literatura.

También apoyamos a la asociación Laneras de Hervás (Cáceres) en su Jornada “El textil en las manos de las mujeres del Ambroz”. El sábado 3 de diciembre de 2022, tendrán lugar una serie de actividades en el Cine Teatro Juventud bajo el título Recuperando el pasado, valorando el presente, proyectando el futuro. En algunas de ellas participarán miembros del Centro de Estudios Bejaranos.

-A las 11:00 h tendrá lugar una mesa redonda, “Recuperando el pasado textil de la comarca”, en la que intervendrán entre otros Juan Antonio Frías Corsino y Javier Ramón Sánchez Martín.

-A las 12:30 h. Carmen Comadrán presentará su proyecto “Anudando textil” y proyectará tres audiovisuales: “Hilando memoria”, “Zurciendo recuerdos” y “Mujeres en la industria textil”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.