El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una campaña para promover la adopción responsable de animales

- en Sociedad, Local
quiero ser una casa de acogida 1
    • Bajo el lema ‘Adopta a un amigo’, pretende concienciar a la sociedad sobre el compromiso que se adquiere al adoptar un animal de compañía
    • La adopción se puede realizar en el Centro Municipal de Protección Animal de Salamanca, a través del número de teléfono 686 622 689, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas todos los días de la semana
    • En los espacios municipales, clínicas veterinarias y tiendas relacionadas con animales se repartirán 80.000 bolsas para la recogida de excrementos que se pueden solicitar de forma gratuita
La concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca, María José Coca, ha presentado hoy una campaña para promover la adopción responsable de animales. Bajo el lema ‘Adopta a un amigo’, pretende concienciar a la sociedad sobre el compromiso que se adquiere al adoptar un animal de compañía.
A través de 30 mupis en las marquesinas de autobuses, 300 carteles y 5.000 folletos que se distribuirán en clínicas veterinarias y tiendas relacionadas con animales, además de espacios municipales, se explica que la adopción es una alternativa que beneficia tanto al animal como a las familias que lo acogen y las entidades de protección animal.
En Salamanca se puede realizar en el Centro Municipal de Protección Animal de Salamanca, a través del número de teléfono 686 622 689, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas todos los días de la semana, donde los profesionales que conocen perfectamente las características y el carácter de cada animal pueden orientar en la elección.
María José Coca explicó que antes de adoptar es importante reflexionar acerca de que los animales no son un regalo ni un juguete, sino una responsabilidad a largo plazo y de gran compromiso, pues precisan de su constante mantenimiento y aseo, con una buena alimentación  y educación, ejercicio y actividad diaria, vacunación y control veterinario.
Pero, al mismo tiempo, un animal de compañía aporta importantes beneficios para la salud emocional de las personas. Por eso es fundamental elegir el animal que sea más compatible con la persona y no tomar esa decisión en función del aspecto. Por ejemplo, se desaconseja que las personas mayores acojan a cachorros por su elevada energía y necesidades de ejercicio y juego. También el espacio de la vivienda es un aspecto a tener en cuenta para evitar estrés y malos comportamientos del animal.
Finalmente, la concejala recordó que esta campaña tendrá continuidad en junio con dos sesiones de un curso pedagógico para familias con niños, uno para bebés de hasta tres años y otro para quienes tienen hijos entre tres y diez años. Además, en los espacios municipales, clínicas veterinarias y tiendas relacionadas con animales se repartirán 80.000 bolsas para la recogida de excrementos que se pueden solicitar de forma gratuita.
En este sentido, María José Coca puntualizó que tener una mascota conlleva una mayor concienciación con el respeto no sólo del propio animal sino del resto de mascotas y personas con las que se convive en un mismo espacio. Por ello, es tan importante concienciar no sólo en la recogida de los excrementos sino también en aplicar agua jabonosa en los orines para facilitar la convivencia evitando malos olores y la mala imagen de las fachadas en la ciudad de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.