El Mercado de las Flores vuelve a las calles de Salamanca los días 15 y 16 de mayo con los polinizadores como protagonistas

- en Campo, Local
mercado de flores

• La actividad, organizada por el IRNASA-CSIC y el Ayuntamiento de Salamanca, suma este año a la Asociación de Floristas de la ciudad

• Como novedad, se involucrará a los establecimientos hosteleros del entorno de la Plaza de la Libertad, a los cuales se entregarán posavasos con curiosidades científicas sobre plantas y polinizadoras

• El jueves 16 de mayo se entregará un huerto urbano como premio al centro escolar salmantino ganador del juego de pistas botánicas ‘Biotesoros urbanos’, el Colegio Maestro Ávila

El próximo 18 de mayo se celebrará el séptimo Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y las calles de Salamanca volverán a acoger esta semana actividades asociadas a esta efeméride gracias a la colaboración entre el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), el Ayuntamiento y el Centro P.I.F.P. Lorenzo Milani y Casa Escuela Santiago Uno.

De este modo, se celebrará la tercera edición de Salamanca Fascinación Verde, una iniciativa que comprende, entre otras actividades, el Mercado de las Flores que tendrá lugar en la Plaza de la Libertad los días 15 y 16 de mayo y que este año se centrará en una pieza clave para los ecosistemas y la preservación de las plantas: los polinizadores.

El Mercado de las Flores, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, constará de nuevo de diferentes puestos de venta de flores, plantas, frutas y hortalizas, y también contará con carpas para la experimentación y el desarrollo de diversos talleres de divulgación científica relacionados con las plantas y este año también con los polinizadores, abiertos por la mañana a escolares, previa inscripción, y por la tarde a público general, sin que sea necesaria inscripción previa, a cargo del IRNASA-CSIC y de la Asociación de Floristas de Salamanca, que se suma este año como socio al proyecto.

Como novedad también en esta edición, se tratará de involucrar a la hostelería del entorno de la Plaza de la Libertad, facilitándoles posavasos diseñados para el evento que contienen diversos conocimientos y curiosidades sobre polinizadores, plantas y suelos: ¿sabías que una abeja reina vive de 5 a 6 años y pone alrededor de 1.800 huevos al día, o que se necesitan cuatro millones de visitas a flores para producir un kilo de miel?

De este modo, a través del Mercado se pretende mostrar no sólo la belleza de las plantas, sus diferentes formas y colores, sino también la importancia de su investigación para la agricultura, la conservación del medio ambiente y los beneficios que brindan a los seres vivos. Un formato atractivo para sacar la investigación de los laboratorios y llevar el trabajo que realiza el IRNASA-CSIC a todos los públicos.

Asimismo, durante ambos días se expondrán en la Plaza de la Libertad algunas ilustraciones botánicas extraídas de la Colección de dibujos elaborados durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis entre (1783-1817). Estas imágenes han sido cedidas por el proyecto de digitalización de estos dibujos que lleva a cabo el Real Jardín Botánico-CSIC, entidad que también colaboradora en Salamanca Fascinación Verde.

En las dos primeras ediciones han participado en la actividad más de 600 escolares y personas con diversidad funcional, así como miles de salmantinos y visitantes que recorren el Mercado y realizan los talleres de divulgación científica ofertados, impartidos por los investigadores del IRNASA-CSIC y de los centros colaboradores.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.