Las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León crecieron en el año 2021 casi un 11 %

- en Campo
vinos-Sierra de Salamanca

Las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León se incrementaron casi un 11 % en el año 2021 respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra histórica de 2.716 millones de euros. Las importaciones agroalimentarias también crecieron, pero a un ritmo menor, concretamente de un 4,76 %, hasta situarse en los 1.287 millones de euros. Por ello, el saldo positivo en la balanza comercial del sector fue de más de 1.428 millones de euros, que es también un máximo histórico y supone un incremento del 17 % con respecto al año 2020.

Estas ventas al exterior de productos agroalimentarios equivalen al 18,3 % de las exportaciones totales de Castilla y León, lo que da una idea de su importancia en el comercio exterior de la Comunidad Autónoma.

Durante el presente año, las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León continúan con una evolución muy positiva. De acuerdo con los últimos datos disponibles, en el periodo de enero a mayo de 2022, el valor de las exportaciones agroalimentarias se ha incrementado en un 19,2 % hasta alcanzar los 850 millones de euros, frente a los 713 millones de euros del mismo periodo del año 2021.

Productos más exportados

Respecto a los principales subsectores agroalimentarios exportadores, en el 2021 se situó en primer lugar, por valor económico, el grupo de carnes con un valor exportado de 634 millones de euros, seguido del grupo de vinos y bebidas, con un valor de casi 398 millones de euros.

El tercer lugar lo ocupó el grupo de leche, productos lácteos y huevos con un valor de 308 millones de euros, situándose a continuación los productos de cereales y pastelería con 277 millones de euros. El quinto lugar corresponde al de preparados alimenticios con un valor de 192 millones de euros. En conjunto, estos cinco subsectores suponen casi el 67 % de las exportaciones agroalimentarias totales de Castilla y León.

Destino de los productos

El 68 % de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León tienen como destino la Unión Europea. Portugal sigue ocupando la primera posición con 610 millones de euros, seguido de Francia con 378,5 millones de euros y de Italia y Alemania con 221 y 167 millones de euros, respectivamente. En conjunto, las exportaciones agroalimentarias a estos cuatro países de la Unión Europea suman el 50,7 % del total de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad.

Otro destino importante, dentro de la Unión Europea, son los Países Bajos que, con 112 millones de euros, ocupan la sexta posición.

Fuera de la UE, los principales países destino de las exportaciones agroalimentarias son China, que en 2021 compró productos por valor de casi 153 millones de euros, aunque un 25,8 % inferior al año 2020; y Reino Unido que, con más de 106 millones de euros, sufrió un descenso del 23,8 % respecto a 2020, dato en el que sin duda ha influido la entrada en vigor del Brexit. Le sigue Estados Unidos con un valor de casi 88 millones de euros.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.