Mañueco defiende al sector cárnico y destaca la importancia del porcino de Castilla y León con un valor de 1.200 millones

- en Campo
alfonso fernandez manueco
  • El presidente de la Junta ha puesto en valor el crecimiento de las exportaciones agrarias de la Comunidad, con un 14,3 % en 2022 y un 26 % desde el inicio de la pandemia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la celebración del 125 aniversario de Monte Nevado, empresa jamonera situada en el municipio de Carbonero el Mayor (Segovia). En el acto, ha destacado la importancia del sector cárnico, en general, y del porcino de Castilla y León, en particular, desde diferentes puntos de vista.

Desde la vertiente económica, este sector tiene un valor en torno a 1.200 millones de euros, en una Comunidad con el 13 % del censo porcino nacional y hasta el 30 % del ibérico, destacando las provincias de Segovia y Salamanca.

Desde el punto de vista social, cuenta con más de 8.000 explotaciones que crean empleos, en buena medida femeninos y sobre todo en entornos rurales, contribuyendo a fijar población. Y, también, tiene una gran importancia por el prestigio que supone la excelencia de las producciones propias de la Comunidad y sus figuras de calidad.

Asimismo, Fernández Mañueco ha señalado que este sector está haciendo un gran esfuerzo innovador y de sostenibilidad, así como de apertura hacia el exterior, teniendo un peso importante dentro de las exportaciones agroalimentarias, que han crecido un 14,3 % en 2022, y hasta un 26 % desde el inicio de la pandemia.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado el apoyo de su Gobierno a la industria cárnica de Castilla y León, que es líder a nivel nacional, aunque ha reconocido que está atravesando serias dificultades por el alza terrible de los costes productivos y regulatorios, como el impuesto que grava al envasado de la carne, que en toda Europa sólo ha sido implantado por el Gobierno de España y que hace perder competitividad.

Junto a estos costes productivos y regulatorios, también ha hecho referencia a los peajes ideológicos, criticando los intentos de demonizar a unas producciones esenciales para la España de interior.

Frente a esto, el presidente ha indicado que la Junta de Castilla y León colabora con esta industria, a través de campañas de comunicación para destacar la excelencia de estos productos; con mejores condiciones de financiación y la fiscalidad más baja de la historia, siempre favorable al medio rural; con los mayores apoyos a la inversión que ha conocido la industria agroalimentaria de la Comunidad, como la convocatoria de 68 millones que se está resolviendo; y con iniciativas de investigación e innovación apoyadas por el ITACYL.

Además, ha asegurado que se va a seguir escuchando al sector. Por eso acaba de constituirse la Mesa de Trabajo del Sector del Porcino, que tiene el encargo de elaborar un plan estratégico para modernizar esta actividad, aprovechando las mejoras tecnológicas para crecer en eficiencia, competitividad y rentabilidades

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.