Salamanca acoge el primer congreso internacional sobre pastoreo e inclusión social

- en Campo
Pastores en Terradillos
  • Mesas redondas, paneles de expertos y ponencias técnicas serán las protagonistas de este evento que, durante tres días, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca

Durante los próximos días 14, 15 y 16 de mayo, Salamanca será la sede del Primer Congreso Internacional en torno al pastoreo y la inclusión social. Este evento, que cuenta con la participación del Ayuntamiento, aborda la profesión de pastor como un método para contribuir a la inclusión de personas en riesgo de exclusión social.

Desde la Fundación Mil Caminos, organizadora del evento, buscan ensalzar la figura del pastor y la importancia de mantener estos oficios para luchar contra la despoblación y defender el patrimonio natural de los territorios, a la vez que supone un contexto real de integración social que ya experimentan de forma práctica a través de su Escuela de Pastores.

A través de este encuentro internacional, planteado desde el punto de vista de la innovación y en el que también está implicada la Universidad de Salamanca, se buscar abordar el oficio desde el ámbito científico y técnico, con distintas conferencias en torno a esta temática y también como opción de emprendimiento, dando valor a una labor con una paulatina menor presencia en Castilla y León. Durante el desarrollo del encuentro se conocerán y debatirá en torno a ejemplos de cooperación al desarrollo de Latinoamérica o África y se contará con la presencia de ponentes internacionales de entidades como SEO Birdlife Internacional.

Pero este congreso y la temática que lo ocupa tienen también una clara dimensión medioambiental, alineada con la filosofía de Savia Red Verde Salamanca. Este encuentro se convierte en una oportunidad para sensibilizar acerca de las opciones económicas existentes vinculadas a la tierra y fomentar el respeto al medio ambiente, la promoción de un trabajo digno, el cuidado de los ecosistemas, generar comunidades sostenibles e impulsar la producción y el consumo responsable.

Mesas redondas, paneles de expertos y ponencias técnicas serán las protagonistas de este evento que, durante tres días, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca y que incluirá en su programación una feria rural, trabajos de inclusión, visita a la exposición ‘La mujer masái en 360’ de Cruz Roja y una acción participativa, abierta a toda la ciudadanía: la instalación comunitaria de Arte Vegetal: la huella de los rebaños.

Escuela de Pastores de la Fundación Mil Caminos

La Escuela de Pastores, que la Fundación gestiona en la ciudad de Salamanca y es la semilla de este congreso, se ha convertido en un proyecto de aprendizaje cooperativo para jóvenes provenientes de la exclusión social, en el que el medio rural y el contacto con la naturaleza se muestran como modos de empoderamiento de estas personas. El proyecto ha formado a más de 1.000 personas a lo largo de sus 35 años de historia.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.