Salamanca celebra este domingo el Día Mundial del Teatro

- en Campo
Javier Tomeo
  • En colaboración con el Instituto Universitario Alicia Alonso y la Universidad de Salamanca, se ha programado la obra ‘Los bosques de Nyx’ en la capilla de Fonseca

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con el Instituto Universitario Alicia Alonso y la Universidad de Salamanca, celebrará este domingo el Día Mundial del Teatro. Una fecha que se celebra desde 1961, a propuesta Instituto Internacional de Teatro (ITI), con el objetivo de dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

El Instituto Internacional del Teatro ITI, la organización de artes escénicas más grande del mundo fundada en 1948 por expertos en teatro y danza y por la UNESCO, lucha por una sociedad en la que las artes escénicas y sus artistas prosperen y florezcan. Precisamente este año el Ayuntamiento celebra esta importante fecha de la mano de Centro español del ITI; el Instituto Universitario Alicia Alonso.

La celebración consistirá en la representación de ‘Los bosques de Nyx’, una representación teatral de la obra del escritor Javier Tomeo sobre la guerra de Troya, por parte del Teatro de Cámara de Madrid.

Dos mensajeros acuden a un bosque mágico para invocar la presencia de las antiguas heroínas clásicas. Pretenden encontrar en ellas las respuestas para terminar con décadas de conflictos bélicos y luchas entre pueblos. Las mujeres acuden a la llamada para recordar sus vidas y mostrar a esos mensajeros las luces y sombras de sus tragedias.

Helena de Troya, Hécuba, Ifigenia, Casandra, Lisístrata, Clitemnestra, Electra, Penélope y Andrómaca ponen en juego sus historias para enseñarnos que el color de la sangre, la ambición y el odio es eterno e inmutable.

La obra se representará en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca y se retransmitirá a las ocho de la tarde a través de la página web de la UNESCO.

Bibliotecas municipales

A lo largo de toda esta semana las bibliotecas municipales también están celebrando esta importante fecha acercando el teatro a todos sus usuarios con la obra ‘Inventar, Inventariar, Inventurear con Gianni Rodari’ de Pez Luna Teatro, una pieza didáctica para jugar con las palabras, su contenido y su sonoridad dirigida a los pequeños a partir de 5 años.

En la Biblioteca Torrente Ballester se puede visitar ‘¡Se abre el telón!’, un centro de interés sobre libros que nos harán conocer más sobre el teatro: dramaturgia, didáctica, escenografía, actuación actoral,… acompañado por películas que están ambientadas en el teatro.

Y en la Biblioteca del C.M.I. de Vistahermosa los bibliotecarios han realizado una pequeña exposición de ‘Recomendaciones teatrales’ con las más interesantes obras dramáticas que se pueden encontrar en la biblioteca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.