Investigadores de la UCAV alertan sobre el aumento de residuos plásticos en los suelos agrícolas de Castilla y León

- en Campo
residuos plasticos salamanca

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha publicado en la prestigiosa revista Land, un artículo de revisión sobre la presencia de plásticos en los suelos cultivados de Castilla y León, y sus consecuencias. Los plásticos, especialmente los microplásticos, son un grupo diverso de partículas basadas en polímeros, que actualmente están surgiendo como una amenaza ambiental global: la contaminación plástica.

El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación “Forest, water & soil” de la UCAV, dirigido por los profesores Jorge Mongil Manso y Raimundo Jiménez Ballesta, y con la participación de las también profesoras Ana San José Wery y Alexandra Díez Méndez. El objetivo ha sido evaluar el uso de plásticos en suelos agrícolas en general, con énfasis en una región tradicionalmente agrícola como Castilla y León, analizando el estado actual y las perspectivas futuras sobre la llegada de residuos plásticos a algunos suelos agrícolas en Castilla y León.

Muchos suelos agrícolas, incluidas las tierras cultivables de regadío y secano, y los suelos bajo invernadero, reciben diariamente residuos plásticos, lo que puede provocar su transformación en contaminantes. Al analizar datos oficiales, se comprueba que el volumen de desechos plásticos de la agricultura intensiva está aumentando (49.131 toneladas en 2020, en toda España) y que el sistema de gestión actual no es capaz de cubrir las necesidades del sector.

De la revisión realizada en este artículo, se puede inferir que los plásticos afectan a las plantas cultivadas en los suelos de Castilla y León, lo que podría afectar tanto a la economía como al propio suelo y, por extensión, al sistema alimentario y a la salud humana. En el suelo, los residuos plásticos pueden afectar a la presencia de lombrices y microartrópodos, a la actividad bacteriana, a la estructura del suelo, al pH, pueden bloquear la absorción de nutrientes y pueden generar sustancias tóxicas. Por su parte, las plantas cultivadas pueden ver mermada la producción de biomasa aérea y radical, así como la germinación de las semillas y la producción de clorofila.

Este trabajo supone un punto de inflexión en el uso extensivo de plásticos en la agricultura en Castilla y León, lo que puede dar lugar a la generación de grandes cantidades de residuos. Muchos agricultores, actualmente, realizan prácticas que están generando contaminación del suelo por plásticos. Cada vez hay más pruebas de que estos plásticos contribuyen a la contaminación del suelo. De hecho, actividades como la rotación de cultivos o la labranza mecánica pueden acelerar el fraccionamiento de los micro y nanoplásticos, lo que implica su liberación al suelo. Los micro y nanoplásticos contaminan el suelo por dos mecanismos diferentes: primero, liberando sus compuestos tóxicos, y segundo, actuando como vectores de otros contaminantes. El uso de plásticos en la agricultura en Castilla y León aumenta día a día; esto implica un beneficio en términos de producción agrícola. Sin embargo, el manejo inadecuado después del cultivo puede generar residuos plásticos y la consiguiente contaminación ambiental. El desafío es reducir la huella plástica en la agricultura para mantener la salud de suelos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.