En marcha el proyecto de la Hemeroteca literaria española de Castilla y León

- en Castilla y León
hemeroteca literaria Castilla y Leon
  • El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha mantenido una reunión con representantes de la Fundación Jorge Guillén con el objetivo de impulsar esta iniciativa

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, junto con la Fundación Jorge Guillén, pone en marcha el proyecto de la Hemeroteca literaria española de Castilla y León para que ilustre, a través de las revistas, el pasado reciente desde 1940 hasta 1978, con una nómina cercana a los 100 ejemplares.

Las revistas literarias, en la modernidad, no solo constituyen un patrimonio en sí mismas, sino que además encierran la historia cultural y literaria de un país, en el momento mismo de hacerse.

La finalidad del proyecto es salvaguardar e incrementar el patrimonio literario como primer objetivo, pero también facilitar el acceso a unos materiales, relevantes para la cultura, a estudiantes de las distintas universidades de Castilla y León.

El trabajo previo de localización, catalogación, escaneo y transcripción dará lugar a la creación de un espacio web en el que se pondrán los resultados a disposición del público, que encontrará datos enlazados entre autores, grupos  literarios, títulos, historia y facsímil.

Para la ejecución de este proyecto se buscará el apoyo y la colaboración  de otras instituciones tales como el Instituto Castellano Leonés de la Lengua y las universidades de Castilla y León.

Esta reunión, junto con miembros del equipo de la Consejería, contó también con la presencia de Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén, y Javier Blasco Pascual y Carmen Morán, catedráticos de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, que participarán en el proyecto.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.