25 trabajadores de centros de menores serán despedidos por la Junta al aplicar el “nefasto” convenio laboral

- en Castilla y León
convenio laboral
  • La reclasificación de categorías del convenio laboral elimina las cuatro actuales que se unifican en una única categoría y se crea una nueva en el grupo III.

Veinticinco trabajadores de los centros de menores en la Comunidad serán despedidos en noviembre por la Junta de Castilla y León, si no rectifica la decisión. Siete despidos son de Valladolid (4 del centro Zambrana y 3 de Montero); 8 de Salamanca (4 de Los Charros y otros 4 de Los Molinos; 4 del Gregorio Santiago de Burgos; 3 del Suero de Quiñones de León y 3 del Fuente Clara de Ávila.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) es “una reconversión en toda regla”, la consecuencia de la nueva reclasificación laboral del nefasto” convenio colectivo para el personal laboral firmado el pasado 12 de junio con los sindicatos UGT, CCOO y CGT, y del que CSIF se desvinculó.

Se irán a la calle muchos de los trabajadores de las cuatro categorías profesionales del Grupo ll que con este convenio se extinguen”, denuncian. Se trata de los puestos de educador, técnico de atención al menor en institución (TAMI), técnico de atención al menor en medio Abierto (TAMMA) y responsable nocturno de internado.

Estas categorías se sustituyen por una única, el técnico del menor (también del Grupo ll), puesto al que se accede con un grado en Educación Social, Psicología o en Pedagogía. CSIF denuncia que la voluntad evidente de la Junta es ahorrar a costa de abaratar el trabajo de los empleados, ya que su intención real es asignar las tareas que venían realizando las mencionadas categorías TAMI, TAMMA, educador y responsable nocturno (Grupo II) a un puesto de nueva creación e integrada en el Grupo III, el técnico de apoyo al menor, para el que se exige el título de FP Técnico Superior en Integración Social.

CSIF recalca “los despropósitos y los graves errores y consecuencias que va a tener para los afectados, y este es un ejemplo”. Advierte que “por lo pronto, los trabajadores y trabajadoras se enfrentan a una importante inseguridad jurídica, derivada de un convenio colectivo que no se tendría que haber firmado nunca”, ya que “para 25 profesionales va a suponer un despido inmediato, y para los que se queden o contraten inseguridad laboral, ya que no conocen bien cuáles van a ser sus funciones, dada la inconcreción del propio convenio cuando las define”. Es especialmente preocupante, en este sentido, la eliminación -en las dos categorías laborales- de las funciones educativas dirigidas a los menores, advierte la organización sindical independiente.

El nuevo convenio de laborales afectará a la casi totalidad de las plantillas de los centros de menores, que no tienen la nueva titulación”, avisa. Ante esta situación “de malestar y decepción de los empleados, que están firmemente comprometidos con su trabajo”, CSIF adoptará “todas las medidas de presión a su alcance. Esto se veía venir con la rúbrica del convenio. A los sindicatos que lo apoyaron, la responsabilidad les va a pesar como una losa”.

Aunque CSIF está trabajando la rectificación de estos despidos, tanto con la Administración como ante los sindicatos firmantes, “parece que no les importa mandar al paro a los trabajadores de menores”. En cualquier caso, CSIF aconseja a los afectados que pongan un “no conforme” en el despido que les sea notificado.

En CSIF, “llevamos años haciendo hincapié en la importancia de estos centros y en la necesidad de la cobertura de todas sus plazas para proporcionar una adecuada atención a estos menores”.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.