El Gobierno renueva un tercio del parque móvil de la Guardia Civil en Castilla y León en el último año

- en Castilla y León
vehiculos guardia civil
  • La delegada del Gobierno en Castilla y León presenta en Zamora el nuevo lote de vehículos, dotado con 205 coches y motos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado en Zamora los nuevos vehículos adquiridos por el Gobierno de España para renovar el parque móvil de la Guardia Civil en Castilla y León.

Este nuevo lote está integrado por 205 vehículos, que se suman a los 250 que llegaron hace unos meses. Esto supone que en el último año la Guardia Civil ha recibido más de 450 vehículos nuevos, lo que ha permitido “la renovación de un tercio del parque móvil de la Guardia Civil en Castilla y León”, ha destacado la delegada.

De los 205 nuevos vehículos para la Guardia Civil, 27 coches y 22 motocicletas son eléctricos, por lo que la delegada ha puesto en valor el compromiso del Gobierno por avanzar en una movilidad ‘verde’, también desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Con esta actuación, damos un paso más en el proceso de transición energética, reducimos la dependencia de los combustibles fósiles y avanzamos hacia una movilidad de cero emisiones en la flota de vehículos de la Guardia Civil”, ha destacado la representante del Gobierno en la comunidad durante la presentación de los nuevos vehículos en la plaza de la Catedral de Zamora, donde ha estado acompañada por el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo, por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido.

En la comunidad autónoma, la Guardia Civil va a recibir un total de 205 vehículos nuevos, que se van a repartir en las nueve comandancias de la Guardia Civil y en la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León. En concreto, van a llegar 183 coches y 22 motocicletas. Parte de los vehículos ya se han comenzado a distribuir por las nueve comandancias de la Guardia Civil y el resto llegará de forma progresiva.

Distribución del nuevo lote de vehículos para la Guardia Civil en la comunidad:

Apuesta por la movilidad ‘verde’

De los 183 nuevos coches que va a recibir este año la Guardia Civil en la comunidad autónoma para renovar su parque móvil, 27 son eléctricos. También las 22 motocicletas son cero emisiones. Está previsto que todas las comandancias de Castilla y León reciban entre dos y cuatro de estos vehículos cero emisiones, así como al menos dos motos eléctricas. En concreto, Burgos y León contarán con cuatro coches eléctricos; las comandancias de Salamanca, Zamora, Ávila, Valladolid y Palencia dispondrán de tres; y Segovia y Soria de dos coches eléctricos. En cuanto a las motos, Burgos, Soria, Zamora y León recibirán tres; y Salamanca, Ávila, Valladolid, Palencia y Segovia, dos.

A Zamora van a llegar 23 vehículos de este nuevo lote, 20 coches y tres motocicletas, de los que tres coches y tres motos son cien por cien eléctricos. De momento, la comandancia zamorana ha recibido ya nueve coches (3 Mitsubishi Eclipse Cross, 3 Nissan Leaf, y 3 Toyota Landcruiser destinados a la USECIC) y 3 motocicletas eléctricas (Seprona). Actualmente el parque móvil de la Comandancia de Zamora está integrado por 177 vehículos (sin incluir los vehículos de Tráfico).

Esta actuación se enmarca dentro de la línea de trabajo puesta en marcha por el Ministerio de Interior, en coordinación con el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para el desarrollo de actuaciones conjuntas del plan de transición energética en la Administración General del Estado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

“Este plan busca reducir paulatinamente la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios de Interior pero, también, facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales”, ha recordado la delegada.

Para ello, está previsto que a lo largo de estos años se sustituyan en España cerca de 6.000 vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que serán reemplazados por vehículos nuevos cero emisiones como algunos de los presentados hoy en Zamora. Además, se prevé la instalación de más de 3.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los cuarteles de la Guardia Civil para dar cobertura a los nuevos vehículos.

“Con estas inversiones, muy por encima de la media de reposición de los últimos años, avanzamos en transición energética pero avanzamos también en un parque móvil moderno, eficiente y sostenible”, ha enfatizado Barcones. .

Esta medida, además, “acerca las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles que recibirán estas inversiones”. Con ello, “mejorarán las capacidades del Instituto Armado para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas”.

“La seguridad es un derecho fundamental porque no hay libertad donde no hay seguridad. Y los habitantes de nuestros pueblos deben poder disfrutar de los mismos derechos que tiene el resto de la ciudadanía, independientemente de donde resida. Con medidas de este tipo, ratificamos el compromiso del Gobierno de España con el reto demográfico, promoviendo un modelo de desarrollo sostenible y de servicio de calidad a todas las personas, vivan donde vivan”, ha dicho.

Distribución por “criterios operativos”

El reparto de estos nuevos vehículos se hace siguiendo “criterios operativos”. “En función de las capacidades y características técnicas, cada vehículo es destinado y utilizado por la unidad y/o servicio más apropiados”, ha concretado la delegada del Gobierno de España en la comunidad autónoma. “La distribución de las unidades se hace garantizando la operatividad de los mismos”, ha aseverado.

La Guardia Civil avanza en su movilidad ‘verde’ pero, no obstante, todavía mantiene vehículos con motorización de combustión para determinados servicios. De hecho, parte de estos 205 nuevos vehículos que recibe este año la Benemérita en Castilla y León son de este tipo.

Los vehículos eléctricos representan en estos momentos poco más de un 3% del total de vehículos destinados para el servicio de la Guardia Civil.

En cuanto a los nuevos vehículos eléctricos, a fin de incrementar las posibilidades de recarga, el Ministerio ha dotado a la mayoría de las unidades donde prestan servicio estos vehículos de puntos de recarga. Además, trabaja ya para ampliar esta red de recarga. Este año va a invertir 9,7 millones financiada al amparo del Plan España Puede para sumar cerca de 1.500 puntos de recarga en los acuartelamientos del Cuerpo distribuidos por todo el territorio nacional.

Comunidad segura

La delegada ha concluido su intervención agradeciendo a los cerca de 7.000  agentes de la Guardia Civil que trabajan en Castilla y León su “impresionante labor”, que permite “mantener a Castilla y León como uno de los territorios más seguros”. Según los últimos datos de criminalidad del Ministerio de Interior (correspondientes al tercer trimestre de 2022), la tasa criminalidad en Castilla y León es de 35,9 infracciones penales por cada mil habitantes, doce puntos por debajo del dato nacional.

La Guardia Civil registró el año pasado entre enero y septiembre cerca de 27.500 infracciones penales en la comunidad y logró esclarecer cerca de 12.000. Detuvo e investigó a más de 8.500 personas.

“Vuestro trabajo -ha manifestado- es encomiable y os debemos el intentar mejorar vuestras condiciones laborales y de vida”. En este sentido, ha repasado algunas mejoras asumidas en los últimos años en la Benemérita, como el incremento salarial del 38% de media desde 2018, o el refuerzo del 5% de la plantilla de la Guardia Civil en Castilla y León en los últimos años.

También se ha referido a las 42 actuaciones de mejora de acuartelamientos previstas en Castilla y León, de las 59 en edificios del Ministerio del Interior que se van a acometer con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.