El PSOE exige a la Junta que destine el nuevo Fondo Covid a servicios públicos esenciales «y no a hacer caja”

- en Castilla y León
Foto Fondos Covid. Cortes
  • La procuradora socialista por Salamanca, Rosa Rubio, denuncia que la Junta «sigue sin rendir cuentas acerca del Fondo Covid 2020»

La portavoz socialista de Economía y Hacienda y procuradora por el PSOE de Salamanca, Rosa Rubio, se ha interesado en el Pleno de las Cortes por el destino que la Junta piensa dar a los 741 millones de nuevo Fondo Covid que Castilla y León recibirá del Gobierno central en los próximos meses.

“¿En qué se los van a gastar?” preguntó Rubio en su intervención tras denunciar que el gobierno autonómico pasó de un déficit de 433 millones en 2019 a un superávit de 24 millones en 2020, tras acusar a la Junta «de utilizar el dinero que el Gobierno central destina a los castellanos y leoneses para hacer caja”.

En este sentido, la portavoz socialista ha denunciado que la Junta «tan solo ha sido capaz de justificar 478 millones de euros en gasto sociosanitario tras haber recibido más de 1.000 millones de euros procedentes del Gobierno, de los cuales, 843 configuraban como fondo Covid destinado a gastos generados por la pandemia».

“Estamos esperando a que rindan cuentas en las Cortes”, ha señalado la portavoz socialista tras denunciar que el dinero del Gobierno “para garantizar servicios públicos de calidad, para contratar sanitarios y profesores, para atender a nuestros ancianos” llega a la Junta pero, después, “no se nota en los servicios públicos ni llega a los ayuntamientos ni a la ciudadanía.”

Por todo ello, Rubio ha insistido en querer “saber y conocer si la Junta va a contratar a los 1.600 médicos que la consejera de Sanidad dice que faltan, o los 1.500 profesores necesarios, o si va a adquirir EPIS para las residencias».

”Desde luego, al contrario de lo que dijo el consejero Carriedo, a lo que no lo va a tener que destinar es a comprar vacunas, porque de eso ya se encarga el Gobierno de España“, concluyó.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.