El PSOE tacha de “vagos y limitados” los objetivos establecidos por la Junta

- en Castilla y León
Foto Juan Luis Cepa
  • El procurador por el PSOE de Salamanca, Juan Luis Cepa, ha acusado a la Consejería «de falta de lealtad con el Gobierno de España»

El portavoz socialista de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, manifiesta que el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, ha confirmado en su comparecencia de balance de lo que llevamos de legislatura, «la vaguedad de su programa y los objetivos tan limitados establecidos para su acción de gobierno».

“Cuando una consejero a mitad de legislatura, con un presupuesto prorrogado durante dos años, es capaz de decir que ha cumplido el 92 % de los compromisos, lo único que viene a confirmar es  que el programa de su Consejería es continuista y muy vago, tal y como advirtió desde el inicio el Grupo Socialista.” De esta forma, ha contestado Juan Luis Cepa a la comparecencia e intervención  del consejero de Agricultura y Ganadería para dar cuenta del balance de su Consejería en lo que llevamos de legislatura

A modo de ejemplo, el representante socialista se ha referido al compromiso de legislatura adquirido por el consejero para crecer hasta las 300 explotaciones de titularidad compartida cuando ya partíamos de 267. “Es muy fácil cumplir si solo se pasa de 267 a 300”, ironizó Cepa, pero con esto, “queda demostrado y se pone de manifiesto que los objetivos establecidos por el consejero y su departamento para la legislatura son sumamente limitados”.

El procurador socialista salmantino se mostró contundente en la crítica a la falta de lealtad de la Junta de Castilla y león hacia el Gobierno de España tras afear al consejero que solo haya nombrado al Gobierno «para quejarse, obviando que «todas y cada una de las actuaciones que la Junta ha desarrollado a lo largo de estos dos años y medio ha sido gracias a la particiones del Programa de Desarrollo Rural, fondos europeos con cofinanciación nacional, o a los programas del Ministerio de Agricultura y Alimentación”.

Cepa criticó además «la falta de lealtad de la Junta también en materia de regadíos ya que en ningún momento el consejero ha nombrado al Ministerio, como tampoco ha aludido al Gobierno de España a la hora de analizar el reparto de fondos en toda España» tras recordar que “a Castilla y León le ha correspondido el 10 % de los nuevos fondos.”

El consejero ha sido «muy poco objetivo» en el momento de valorar el compromiso del Gobierno de España con la Agricultura y Ganadería de Castilla y León, ha indicado Cepa, algo que calificó como “muy triste”, porque, “las cosas que nos dicen en privado no se corresponden con lo que dicen en público”.

En este sentido, se refirió a que la Junta en la fase final de la negociación de la PAC «haya dejado de hablar de agricultor activo para pasar a hablar de agricultor principal, cuando eso ya estaba cerrado” y cuando en privado, en las reuniones, “nos decían que no era importante esa definición” ya que en CyL la mayoría de los agricultores pueden cumplir  el requisito para ser agricultor activo. “Espero confundirme  al pensar que están preparando ya el camino para cuando  venga una orden de Génova no aprobar el Plan Estratégico Nacional”, señaló.

Finalmente, el portavoz socialista ha considerado importante tener en cuenta la desconexión que mantiene el grupo parlamentario popular con el gobierno autonómico dado que, tal y como explicó, «muchas de las actuaciones señaladas por el consejero de cara al futuro son planteamientos realizados por el PSOE  que han sido rechazados en el parlamento por el Grupo Popular». «Rechazan  propuestas del PSOE sobre el Plan Estratégico Nacional  de cara a la nueva PAC que ahora asume el consejero como acciones propias”, ha denunciado para concluir.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.