En marcha el Plan de Inspección del Transporte por Carretera de Castilla y León 2023

- en Castilla y León
Plan de Inspeccion Transporte 1
  • El objetivo de este programa, que durante 2022 realizó 28.592 actuaciones y descubrió 17.180 infracciones, es luchar contra las malas prácticas que promueven la competencia desleal 

La Junta de Castilla y León y el Sector de Castilla y León velan por la competitividad del sector del transporte en la Comunidad Autónoma a través de su Plan de Inspección.

El objetivo de este programa no es otro que el deluchar contra las malas prácticas que promueven la competencia desleal, mediante la reducción de costes de forma fraudulenta, o el incremento de los riesgos en la carretera, al no respetar los tiempos de conducción y descanso”, ha señalado la directora general de Transportes y Logística, Laura Paredes, durante la presentación del plan, quien añadió que con esta labor inspectora, “se logra promocionar, modernizar y hacer más competitivo el sector del transporte por carretera en Castilla y León”.

El Plan de Inspección 2023 contempla tres novedades con respecto a los anteriores. En primer lugar, se encuentra el control de la prohibición de carga y descarga por parte de los conductores profesionales, “ya que según el Real Decreto ley 3/2022, sólo deberán intervenir en este proceso en los supuestos en los que por razones de seguridad y eficiencia en la operación esté justificada”, ha manifestado Paredes.

La segunda novedad reside en el control de la morosidad, “una de las prioridades de la Unión Europea para evitar pactos de contenido abusivo para el porteador”, ha incidido la directora. En este caso, lo que se vigila es que se cumpla el pago del porte dentro del período determinado por la ley y que está establecido en sesenta días. Para ello se comprueba la facturación de las empresas y los justificantes de pago de cada una de las facturas emitidas correspondientes a los servicios de transporte.

Y la tercera y última se centra en el control del precio del transporte, “intentando garantizar que el precio del porte sea superior al de los costes y gastos individuales efectivos en que incide el transportista”, ha explicado Laura Paredes. De cara a lograr este objetivo, se considera necesario que los contratos se documenten por escrito, apareciendo expresamente el precio acordado con referencia a los gastos que supone la prestación del servicio. A efectos de inspección, el reflejo del precio convenido en las cartas de porte, así como en los documentos en los que figure, constituye un elemento importante para el control de los precios de transporte, por lo que serán objeto de un control exhaustivo.

Datos 2022

El Plan de Inspección del Transporte por Carretera de Castilla y León, que se puede consultar en su totalidad a través de la página web de la Junta ( Plan de inspección del transporte por carretera de CyL 2023 ), en su edición de 2022 realizó un total de 28.592 actuaciones, tanto en carretera como en empresas, y descubrió 17.180 infracciones, siendo las relativas a tiempos de conducción y descanso las más numerosas al acaparar casi el 82 % del total.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.