Fernando Pablos reprocha a la Consejera de Educación «estar más pendiente del PP que de la comunidad educativa»

- en Castilla y León
  • El procurador socialista por Salamanca califica como “muy deficiente” la gestión de Roció Lucas durante este periodo

El portavoz socialista de Educación y procurador por el PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha acusado a la consejera de Educación, Rocío Lucas, «de ser más consejera del Partido Popular que de la comunidad educativa de Castilla y León».

Tras la comparecencia de la consejera en las Cortes para informar sobre el estado de los objetivos de su departamento, el portavoz socialista ha recriminado también a Lucas «su desprecio al parlamento y el incumplimiento de acuerdos fundamentales en materia educativa». 

Pablos, que ironizó acerca de que, en las comparecencias de los consejeros del PP en la Cámara autonómica el gobierno de coalición haya pasado a ser el “gobierno de Mañueco”,  ha criticado a su vez a la responsable educativa de la Junta que, “en su papel de activista del PP”, primara los intereses de partido posicionándose en contra de la LOMLOE. “Ahora tendrá que explicar si se han cerrado los centros de educación  especial o ha desaparecido la educación concertada como vaticinó.”

Pablos reprochó asimismo a la consejera «su desprecio al parlamento al incumplir acuerdos fundamentales como la financiación de los gastos corrientes  del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca», que se aprobó por unanimidad en las Cortes, o la creación de programas específicos de conciliación en junio y septiembre.

El portavoz socialista ha hecho a su vez especial hincapié en los incumplimientos de la práctica totalidad de los acuerdos relativos a Educación que se incorporaron en el pacto de reconstrucción. «Es mentira que las matrículas estén en la media de España”, poniendo como ejemplo que medicina «es 200 euros más caro por curso  que la media nacional”, remachó el representante socialista tras recriminar a la consejera «haberse olvidado de  la parte más social en el ámbito educativo recogida en dicho pacto de reconstrucción» como es la convocatoria extraordinaria de 8 millones de euros para becas y una convocatoria de 3 millones de euros para superar la brecha digital aseguró Pablos, “y puestos a olvidar, se ha olvidado de comprometer una nueva Ley de Ciencia”, ha subrayado.

A estos incumplimientos se suman además, continuó el procurador salmantino, los del programa electoral del PP, destacando “la gran estafa de Mañueco de implantar la jornada de 35 horas”.

Para finalizar,  el portavoz socialista evidenció que la consejería de Educación no ha adoptado en este tiempo “ninguna medida que contribuya a rejuvenecer las plantillas de profesorado, ni ha tratado bien a los contratados predoctorales, ni ha aportado recursos para programas de estabilización o promoción del profesorado actual”, y concluyó pidiendo explicaciones “acerca del desvío de 9 millones de euros, 6 para inversiones en centros públicos y 3 para investigación, de la educación pública a  la concertada”.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios