La Junta aporta 12,9 millones de fondos extraordinarios para la provincia de León vinculados al pacto para la Recuperación

- en Castilla y León
6
Junta de Castilla y León

Dentro de esta línea de ayudas, la Consejería de la Presidencia movilizará fondos para la ejecución de inversiones sostenibles en la provincia de León por valor de más de 5,3 millones de euros. La Consejería de la Presidencia y la Diputación de León firman el convenio por el que se movilizarán más de 1,9 millones del Fondo Extraordinario, concretamente para inversiones en municipios de menos de 1.000 habitantes.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación provincial de León, Eduardo Morán, acompañados por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, han firmado esta mañana el convenio entre ambas instituciones, que permitirá la gestión de parte del Fondo Extraordinario en la provincia de León, en concreto para los municipios de menos de 1.000 habitantes. Este fondo extraordinario, tal y como ha explicado el consejero, y a diferencia del resto de fondos extraordinarios que llegan de forma indirecta a través de la Diputación, llega de forma directa a 2.248 municipios de Castilla y León. “Para la provincia de León, este fondo de inversiones supone la movilización de más de 5,33 millones de euros, de los cuales más de 3,4 se destinan a municipios de más de 1.000 habitantes, y se corresponde con solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia y que se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte de la Junta. Son 59 municipios en total. Y se incluye aquí también, por supuesto, la capital de la provincia, donde se movilizarán más de 400.000 euros, en Ponferrada más de 280.000 euros o más de 210.000 euros en San Andrés del Rabanedo”, indicó el consejero.

El convenio firmado entre ambas instituciones supone un total de más de 1,9 millones de euros a gestionar en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de León, una inversión que se hace más necesaria en plena crisis ocasionada por la pandemia derivada de la COVID y que afecta especialmente al mundo rural. Esto supone que la Junta aporta cerca de 1 millón de euros y la Diputación, cerca de medio millón para una cofinanciación máxima del 75 % en la que las entidades locales pondrán un mínimo del 25 % restante, por un valor mínimo de medio millón de euros.