La Junta dedica 4,5 millones de euros a la compra de vacunas incluidas en el calendario oficial

- en Castilla y León
Tercera dosis de la vacuna contra la covid
  • Se van a adquirir 141.500 dosis que protegerán a la población de enfermedades como el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la varicela, el meningococo, el Virus del Papiloma Humano (VPH) o el neumococo

Castilla y León ha aprobado, en el Consejo de Gobierno de este jueves, una partida económica de 4.569.292 euros que se empleará para la compra de 141.500 dosis de distintas vacunas que están incluidas en el Calendario Oficial de Vacunaciones para toda la vida de la Comunidad. Con ello se quiere garantizar el suministro de este material sanitario en todos los Servicios Territoriales de Sanidad, para asegurar la protección de toda la población perteneciente a ellos.

De este modo, en el contrato establecido se incluye la adquisición de 23.500 dosis de vacuna frente al sarampión, la rubéola, la parotiditis y la varicela; destinadas a los niños de tres años y a la realización de pautas correctoras en aquellas personas que no hayan pasado estas enfermedades y no estén correctamente vacunadas con dos dosis de la misma. También se adquirirán 47.000 dosis de vacuna conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W para distribuirlas, en pautas de dos dosis, entre la población infantil de doce meses y doce años; así como entre los viajeros internacionales que tienen previsto acudir a zonas de riesgo para las meningitis incluidas en la vacuna.

Por otro lado, el acuerdo incluye la compra de 31.000 dosis de vacuna frente a Virus de Papiloma Humano (VPH), tanto para las niñas de doce años como para los grupos de riesgo de la población adulta. Por último, la Comunidad contrata 40.000 dosis de vacuna polisacárida frente al neumococo 23-valente; la población objetivo de las mismas son las personas que, habiendo cumplido los 65 años, han recibido la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos y deben recibir una única dosis de ésta al menos 12 meses después de haberse puesto la anterior; así como los ciudadanos, pertenecientes a grupos de riesgo, a los que se les indique por prescripción médica.

Todos estos productos sanitarios se contratan a través de un Acuerdo Marco de la Comunidad de Castilla y León con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Documento mediante el que se fijan las condiciones del suministro de las vacunas de calendario y de otras.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.