Los jóvenes castellanoleoneses, indecisos respecto a su futuro profesional  

- en Castilla y León
Participantes Young Business Talents 2
  • El 37% de los preuniversitarios castellanoleoneses aún no tiene claro qué actividad les gustaría ejercer en el futuro y el 20,3% se inclina por ser funcionario

Los jóvenes castellanoleoneses se muestran indecisos respecto a su futuro profesional, y es que el 37% de los estudiantes preuniversitarios aún no tiene claro qué actividad profesional les gustaría ejercer en el futuro, según se desprende del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

De esta forma, los castellanoleoneses son los segundos más indecisos de toda España, solo por detrás de los cántabros (44,3%). A pesar de esta incertidumbre mayoritaria, algunos jóvenes sí lo tienen más claro, y al 20,3% de los estudiantes castellanoleoneses les gustaría ser funcionarios en un futuro, seguido de ser emprendedores creando su propia empresa (20%), ser empleado en una empresa (13,2%), y por último, ser profesional autónomo (9,4%).

En el ámbito nacional, los datos muestran que desciende la cantidad de jóvenes que les gustaría ser emprendedores, bien creando su propia empresa o siendo autónomos (33,9%), dato ligeramente menor al del año anterior (34,4%). También disminuyen los que quieren ser funcionarios (19,8%) y empleados por cuenta ajena (14%), mientras que crecen también los indecisos (32,4%).

Además, el 85,3% de los castellanoleoneses ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores, dato en línea con el de la media nacional (85,5%); pero entre los motivos por los emprenderían y montarían su propia empresa se encuentran: hacer lo que les gusta (51,9%) y ser sus propios jefes (21,3%).

Pesimistas con el futuro laboral

Preguntados por su visión sobre el futuro del empleo juvenil, el 43,4% de los jóvenes castellanoleoneses considera que la situación laboral será peor o mucho peor en los próximos cinco años, una opinión que les hace más pesimistas que la media del conjunto nacional. Y es que este dato ha experimentado un aumento en el último año y los estudiantes españoles tienden a ser más pesimistas. Según los resultados de la encuesta a nivel nacional, el 41,4% de los jóvenes considera que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde el 38% de los jóvenes se sentían preocupados. Por género, los hombres son un poco más optimistas que las mujeres, mientras que por comunidades, son los de Andalucía y Canarias los que ven el futuro con más posibilidades, y los de Navarra y País Vasco los más pesimistas.

Entre las condiciones que más valoran los jóvenes castellanoleoneses a la hora de entrar a trabajar en una empresa, para el 32% la principal razón sería que les ofrecieran estabilidad en el empleo, seguido de que traten bien a los trabajadores (28%), y que puedan ir ascendiendo de categoría (27,7%). Y por otro lado, entre los factores que creen más importantes para encontrar empleo destacan: el interés y las ganas de trabajar (41,7%), un buen nivel de idiomas (40,6%), y tener un buen expediente académico (40,5%).

 El hecho de que para los jóvenes castellanoleoneses el principal aliciente a la hora de trabajar para una empresa sea la estabilidad es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España. Desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones”, afirma Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.

 Además, preguntados por una posible movilidad internacional, Castilla y León se sitúa como una de las comunidades más reticentes a este hecho. Aunque el 71,5% de los castellanoleoneses sí se marcharía fuera de España, este dato se encuentra alejado de la opinión a nivel nacional, donde el porcentaje aumenta y el 76,7% de los jóvenes españoles se muestran convencidos de irse fuera de nuestras fronteras para mejorar laboralmente. En cuanto a la preferencia de países a los que mudarse, los castellanoleoneses eligen en primer lugar Estados Unidos (33,1%), seguido de Italia (15,8%) y Reino Unido (13,5%).

Mejor preparados que sus padres

Según los datos extraídos del VIII Informe Young Business Talents, el 62,4% de los jóvenes castellanoleoneses cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres, dato similar al de la media nacional (62,7%), aunque cabe destacar un cambio de tendencia pues este porcentaje desciende en más de veinte puntos de diferencia respecto a la encuesta del año 2018, cuando el 83,3% de los jóvenes españoles consideraba estar mejor preparados que sus padres.

En cuanto a si creen que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional, el 70,6% de los jóvenes opina que sí les será de utilidad, en línea con la opinión nacional (70,8%), un cambio de tendencia que refleja un aumento de respuestas positivas respecto al año anterior (68,4%).

Pero algo que sí tienen claro los jóvenes castellanoleoneses, es que el 72,1% piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales, siendo una de las regiones de España más firme en esta decisión, y superando la tendencia del conjunto nacional (67,8%). De los estudiantes castellanoleoneses que tienen pensado seguir sus estudios en alguna carrera universitaria, los estudios que despiertan más interés entre los canarios son: economía (16,7%), humanidades y sociales (14,8%) y abogacía/derecho (14,5%).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.