Mañueco muestra su compromiso con las familias desplazadas desde Ucrania

- en Castilla y León
Manueco y consul de Ucrania
  • El presidente de la Junta de Castilla y León ha mantenido una reunión con la cónsul de Ucrania en España, Yuliya Gladush

Como consecuencia del conflicto bélico que vive Ucrania, Castilla y León también se ha convertido en tierra de acogida y protección para menores desplazados de dicho país y así se lo ha trasladado Alfonso Fernández Mañueco a Yuliya Gladush, cónsul ucraniana en España, durante el encuentro que han mantenido esta mañana en las Cortes de Castilla y León.

El presidente ha informado a la diplomática de que, actualmente, la Comunidad tiene en guarda provisional a 244 menores ucranianos. Para su atención, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se han realizado conciertos con diversas entidades.

Las consejerías de Educación y Sanidad también participan en la atención de estos menores, especialmente en la de los niños procedentes de un orfanato ucraniano que llegaron a Salamanca en el mes de abril y que, posteriormente, tras asumir la Junta su tutela, fueron trasladados a Valladolid.

La relación continua entre los tres departamentos se inició desde que los menores fueron tutelados. Tras su traslado a Valladolid, se inició la coordinación con la Dirección Provincial de Educación y con la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste. Respecto a las líneas de trabajo con Educación, en un primer momento los menores fueron valorados por los equipos psicopedagógicos para determinar a qué centro educativo debía ir cada uno de ellos. Actualmente todos están escolarizados.

En lo que a Sanidad se refiere, inicialmente se gestionaron citas con especialistas para menores que tenían procesos médicos abiertos. Posteriormente, se citó a todos los menores para una valoración inicial, desde Atención Primaria, para poder hacer las derivaciones oportunas a las especialidades necesarias.

En la actualidad, son las entidades responsables de los centros donde residen los menores quienes se coordinan con los centros educativos y los recursos sanitarios para la adecuada atención de los niños y adolescentes de los que ejercen la guarda.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.