Mañueco reitera su decidido apoyo a todas las empresas que quieran instalarse en Castilla y León para crear empleo

- en Castilla y León
manueco empresas

En un encuentro con el consejo asesor agropecuario del Grupo MAPFRE, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido reconocer en presencia de los principales representantes de las organizaciones agrarias autonómicas -empresas y cooperativas-, así como de la actividad aseguradora castellanoleonesa, el papel fundamental que desempeña el mundo de las aseguradoras en el tejido económico autonómico.

La clave del eficaz sistema español de seguros agrarios combinados, que es referente a nivel internacional, se encuentra, tal y como ha señalado el presidente, en la eficaz colaboración de todos actores implicados: Administraciones, Opas, cooperativas, y entidades aseguradoras. Este es un sistema con el que el Estado español y las Comunidades Autónomas subvencionan, de media, a los agricultores y ganaderos en torno al 50% del coste del seguro, garantizando así el cobro de las indemnizaciones en un plazo máximo de 30 días desde el fin de la tasación.

Dentro del sistema español, Fernández Mañueco ha señalado que Castilla y León destaca con luz propia, aportando, para avalar esta afirmación, dos datos: el pasado año 2022, 77.000 pólizas aseguraron 2,5 millones de hectáreas y 49 millones de cabezas de ganado en Castilla y León, siendo esta la Comunidad la que más prima aporta al sistema, 113 millones de euros, con un aumento del 15% desde 2018.

El objetivo, expresado por el presidente, es que la Comunidad lidere en España el aumento de la cobertura de los seguros agrarios, puesto que está demostrado que constituyen un instrumento útil y eficaz al servicio de los agricultores y ganaderos castellanoleoneses.

Para ello, ha anunciado mejoras políticas, tales como nuevas garantías para el regadío, un aumento del 10% de la subvención a los ganaderos de vacuno en zonas de alta prevalencia, o favorecer la constante adaptación del seguro a las nuevas condiciones sanitarias y a las nuevas técnicas de cultivo, entre otras.

Defensa de las empresas frente a los ataques

Antes de concluir su intervención, Alfonso Fernández Mañueco ha querido a hacer una defensa a los empresarios de Castilla y León y de España frente a los ataques desde las más altas instancias del Gobierno de la Nación.

Ha manifestado el apoyo de su Gobierno autonómico a todas las empresas que quieren invertir, crecer o instalarse en Castilla y León para crear empleo, así como a los trabajadores. “Castilla y León es una tierra amiga de quien quiera invertir”, según ha apostillado el presidente.

Para estas empresas, el presidente autonómico les ha ofrecido baja fiscalidad, ayudas directas con financiación, suelo a bajo precio, apoyo a la innovación y ayuda a la internacionalización.

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que desde la Junta siguen trabajando para generar nuevas oportunidades laborales, tal y como demuestran los datos conocidos hoy. Cifras que indican que Castilla y León suma 22 meses seguidos de bajada del paro interanual y 23 meses seguidos de subidas de afiliados. El presidente Mañueco ha reiterado que seguirá trabajando para que los que buscan un empleo lo consigan, dando para ello facilidades a las empresas que crean empleo en Castilla y León.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.