SACYL instada por CSIF a negociar mejoras salariales y atención sanitaria con grupos de trabajo de Sanidad

- en Castilla y León
CSIF
  • La creación de estos grupos fue una exigencia sindical por desconvocar la huelga de Sanidad que se iba a celebrar el pasado mes de mayo.
  • CSIF confía en que la próxima primavera “no nos encontremos, de nuevo, en la tesitura de plantear nuevas movilizaciones en SACYL”.

Casi 120 delegados de Sanidad de CSIF urgen, en Burgos, que la Consejería de Sanidad retome las reuniones de los grupos de trabajo creados tras la desconvocatoria de la huelga que se iba a celebrar el pasado 10 de mayo. La constitución de estos grupos, para valorar y debatir cuestiones como las retribuciones y la equiparación salarial con otras autonomías, la formación del personal o la plantilla orgánica, fueron la exigencia de los sindicatos que permitió parar la huelga.

Una vez acabado el verano, la Junta ya no tiene excusas para no continuar con las negociaciones pendientes. Los grupos de trabajo, integrados por representantes sindicales y de la administración, deben ser ágiles y llegar pronto a unas conclusiones que beneficien a todos los trabajadores de SACYL, y ayuden a reconducir y abordar los graves problemas de la atención sanitaria en la Comunidad”.

Es lo que espera el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega, que confía en que la próxima primavera “no nos encontremos, de nuevo, en la tesitura de plantear nuevas movilizaciones, por la pasividad y el desentendimiento del Gobierno autonómico o por continuar desvirtuando la negociación colectiva”.

La reorganización de la Atención Primaria; la estabilización e incremento de plantillas, “porque el déficit de médicos de familia, de especialistas o de enfermería es alarmante”; los agravios comparativos propiciados por alguna organización sindical; la jubilación anticipada por coeficientes reductores: o la pérdida del poder adquisitivo, son algunos de los temas que se tratan en las Jornadas Autonómicas de Sanidad de Castilla y León, que CSIF celebra los días 3 y 4 en Burgos, con la presencia del responsable nacional del sector de Sanidad del sindicato independiente, Fernando Hontangas.

La falta de personal sanitario también lo sufre la provincia de Burgos. Más de 30 médicos de familia -de un total de 400- no están homologados en esa especialidad. Por otra parte, el hospital de Miranda de Ebro lleva tiempo sin poder cubrir sus dos plazas de dermatólogos. “A nadie le interesa ejercer esa especialidad en un hospital comarcal. No se dan alicientes a los médicos especialistas. De igual manera, la Junta no pone medidas para evitar la fuga de sanitarios a otras provincias y comunidades vecinas, que encuentran mejores condiciones laborales y salarios”, explica Enrique Vega.

Para el responsable nacional de CSIF Sanidad, Fernando Hontangas. es “multicausal los motivos de la falta de personal en sanidad. Lo primero una falta de política de recursos humanos coordinada entre el Ministerio y las comunidades autónomas”.

Señala que Sanidad tiene un problema de inversión histórica, comparado con los países del entorno de España, con unas ratios muy por debajo de las recomendaciones establecidas y de la media de países de la OCDE, sobre todo en profesiones como médicos de Familia y Enfermería. Sin embargo, en otras especialidades, “en unos años veremos cómo hay médicos en paro”, añade.

La falta de acreditación de unidades docentes provoca una merma en el número de médicos que terminan su residencia todos los años y, por tanto, puedan especializarse. Entre 3.000 y 4.000 médicos se quedan, anualmente, sin poder optar a la formación especializada, dice el responsable de Sanidad de CSIF. “Las comunidades autónomas no tratan bien a sus tutores, no se remunera la tutorización y no se baja la carga asistencial para poder tutorizar”, insiste.

“En CSIF fuimos pioneros en solicitar al Defensor del Pueblo su intervención para hacer ver a los partidos políticos la importancia de un pacto de estado, cuestión que se lo hemos dicho a los dos partidos mayoritarios del Congreso, PP y PSOE”, añade Hontangas. Además, asegura que la jubilación anticipada por coeficientes reductores es algo ineludible en el personal de Sanidad.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.