El conservatorio profesional de Salamanca celebra el centenario de Tomás Bretón con un concierto

- en Cultura
Tomás Bretón
  • La cita tendrá lugar el viernes 17 de noviembre a las 20 horas en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y será un homenaje al músico salmantino más ilustre en el año del centenario de su desaparición.

El recital se centrará en las canciones para voz y piano que compuso el maestro, un repertorio apenas frecuentado a pesar de su enorme valía. Se escuchan en esta música ecos del Romanticismo europeo, donde la huella de la canción schubertiana, ya transfigurada por las adaptaciones de Franz Liszt, aparece revestida también de la voluptuosidad de la música francesa. Se trata de un maravilloso ejemplo del alcance del arte de Tomás Bretón que, tal y como reza el título de la exposición que se muestra estos días desde la Biblioteca Nacional, es «mucho más que La verbena de la Paloma«.

La interpretación correrá a cargo de la soprano Amparo Mateos y el pianista Adolfo Muñoz, un dúo cuya larga trayectoria se remonta al año 2006, compartiendo desde entonces múltiples proyectos artísticos, no solo en recitales líricos y de canción de cámara, sino también como compañeros de escena en producciones de ópera y zarzuela. Entre sus proyectos más inmediatos está la recuperación de la obra completa para voz y piano de Tomás Bretón, así como la difusión del legado folclórico de la provincia de Salamanca a través de las transcripciones y arreglos para canto y piano que realizó el musicólogo, organista y compositor Aníbal Sánchez Fraile.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Vida y obra de Tomás Bretón

En 2023 se conmemora el centenario del fallecimiento del destacado músico salmantino Tomás Bretón. Es una de las grandes figuras de la vida intelectual española del periodo de la Restauración, que alcanzó una extraordinaria popularidad con La Verbena de la Paloma o el Boticario y las chulapas y celos mal reprimidos, obra maestra del teatro lírico español, y también con su ópera La Dolores.

Estudió violín en su ciudad, donde tocaba en pequeñas orquestas desde los 12 años. En 1866, se trasladó a Madrid para seguir sus estudios en el Real Conservatorio. Colaboró con Barbieri en la Sociedad de Conciertos y fue becado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando y por Alfonso XII; oportunidad que le sirvió para viajar a Roma, Viena y París. En 1876, ya en Madrid, creó la orquesta de la Unión Artístico Musical. En 1891, apoyado por Albéniz, debutó en Londres como director. Fue profesor y director del Conservatorio de Madrid, director de la Sociedad de Conciertos, académico de las Bellas Artes de San Fernando y director de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Como compositor dejó obras fundamentales para el patrimonio musical español en zarzuela y en ópera –en la que defendió la consecución de una ópera nacional-. También destacó en su creación sinfónica y camerística, y como director de orquesta e impulsor de la vida concertística española.

Llevó su defensa de la música a los más importantes foros de la vida intelectual y cultural del momento: Academia de Bellas Artes, Ateneo… Desde su puesto como director del Real Conservatorio de Música de Madrid, que ejerció durante veinte años, propuso la dignificación de la enseñanza. En todos estos campos buscó la homologación de la vida musical española con las más destacadas naciones europeas, consciente de que su desarrollo era uno de los más importantes indicadores de la cultura de un país.

Falleció en Madrid, en diciembre de 1923.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.