Comienza Inspirados por la MusSa, las jornadas sobre música creada en Salamanca

- en Cultura
Inspirados por la Mussa 35

Hoy sábado 5 de Marzo a las 12:00 se inaugura en la Biblioteca Torrente Ballester las Jornadas “Inspirados por la MusSa”, organizadas por A Nuestro Ritmo y la biblioteca. Este programa de Radio Oeste (ZOES), dirigido por el coordinador de estas jornadas Fernando Sánchez “Fercyborg”, tiene la particularidad de estar dedicado exclusivamente a la música original de compositores salmantinos de cualquier estilo.

Y ése es precisamente el ámbito de estas jornadas, que a través de una exposición, dos mesas redondas y una proyección, tienen como objetivos mostrar la riqueza y variedad de las creaciones de nuestra tierra, darlas a conocer a un público más amplio, y brindar homenaje a los autores e intérpretes que han desarrollado su carrera musical desde los años ’50 hasta la actualidad.

Organizada como un viaje por el tiempo en un trayecto cronológico, la exposición, que podrá visitarse desde el 5 al 26 de Marzo en horario de 11 a 14h y de 18 a 21h (excepto sábados tarde y domingo), contiene 84 fotografías, 51 de las cuales correspondientes a músicos en activo, obra de Miguel Ángel Montejo, José Antonio Martín, Alfonso Barco, Carmen Borrego, Flora Salamanca, y FerCyborg. El resto pertenecen a la colección “Dónde estabas tú en el ‘77” que ha cedido la asociación Explorafoto 2008, y que retratan a los músicos salmantinos pioneros de capital y provincia.

Se exponen también 233 discos CDs, procedentes de los fondos que la biblioteca pone a disposición de sus usuarios, así como 14 discos de vinilo entre LPs y singles publicados desde el año 1971 hasta la actualidad; todos ellos grabados por músicos locales, y en el caso de los más antiguos, verdaderas piezas de colección. Muchos salmantinos desconocen la existencia de tal cantidad de creaciones de sus propios vecinos.

Numerosos recortes de prensa con artículos, noticias y fotografías de los artistas salmantinos nos permiten apreciar la escena local década a década, incluyendo una colección de entrevistas de Salamanca Al Día, reportajes de Tribuna de Salamanca y El Adelanto, reproducciones de páginas de La Gaceta de Salamanca aportadas para la ocasión por su departamento de documentación, y el fanzine El MES, entre otros.

La exposición continúa con sendos homenajes a las asociaciones culturales que han apoyado la labor de los músicos: Amajazz, Alamisa, MUTE y el Colectivo de Músicos, y a los festivales más populares de la ciudad: Tres Acordes Fest, Perlas en las Conchas y Farinato Rock.

En la muestra podemos apreciar asimismo los 3 interesantísimos libros monográficos sobre música local: “Historia de la Música Moderna Salmantina” (1994) y “Hubo Noches de Rock & Roll” (2008), ambos de Juan Mari Montes, y “Una Historia Incompleta del Pop y Rock en Salamanca (1959-los 80)” (2008), del periodista Víctor González Villarroel.

Cuatro pantallas mostrarán en bucle continuo otros tantos vídeos: “El Flautista de Hamelín” (1972), del Grupo 96, que es el primer videoclip de un grupo salmantino; un pase de fotografías de músicos y bandas de los años 60 y 70, creado por Chema Alonso; los vídeos de homenaje creados para celebrar el II Aniversario de A Nuestro Ritmo; y las imágenes de todos los artistas entrevistados en dicho programa.

Se celebrarán asimismo dos mesas redondas moderadas por Fernando Sánchez. El miércoles 9 de Marzo a las 19:00, “Malos tiempos para la Lírica”, dedicada a analizar la situación y dificultades que afrontan los creadores salmantinos a la hora de difundir su música y convertirla en una salida laboral. Contará con la participación de Clara Martín, cantante de Lulú & the RocketsJavier Hernández, integrante del grupo de metal Kritter, Chefo Martín, de Godaiva, y Mariano Iglesias, de Rockin’ Hellfire.

La segunda mesa redonda, bajo el título de “La Unión hace la fuerza”, reunirá a las 19h del miércoles 23 de Marzo a representantes de las asociaciones musicales antes citadas: Fernando Viñals, fundador de Amajazz, Cote Campusano por Alamisa, Daniel del AmoJabalí” por el Colectivo de Músicos de Salamanca, y Juan José Valle, portavoz de MUTE Ibérica en nuestra ciudad, que comentarán la necesidad de este tipo de iniciativas y los éxitos que han logrado en su ámbito.

Por último, la clausura de las Jornadas MusSa se acompañará de la proyección del imprescindible documental “Rock en Salamanca”, un trabajo realizado en 1989 por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, que contiene entrevistas a diversos músicos locales y reflexiones sobre los retos que encaraban, permitiéndonos diagnosticar claramente el estado de la escena musical de la “movida salmantina”.

Tras la proyección 33 años después de su grabación de este reportaje prácticamente inédito y muy difícil de encontrar, disfrutaremos de un coloquio con algunos de los realizadores y los músicos entrevistados, que dará fin a estas completas jornadas.

Todas las actividades se desarrollarán en la Biblioteca Torrente Ballester (Paseo de los Olivos, 10), con acceso libre y gratuito.

Autor

Diseñador web, docente, músico y divulgador de la música salmantina, fue presidente del Colectivo de Músicos y teclista de la Banda del Colectivo. Escribió el libro “MIDI e Informática musical”, compuso las bandas sonoras de varios cortometrajes, y en 2021 publica su primer CD “Crónicas de Otro Mundo”.