El Centro de Estudios Bejaranos colabora con el Ayuntamiento de Béjar en el homenaje al escultor bejarano Mateo Hernández (1884-1949) del que se cumplen este año 75 de su fallecimiento. El artista es considerado uno de los exponentes más sobresalientes del mundo en la técnica escultórica de la “talla directa”, recibiendo numerosos reconocimientos ya en vida. En su testamento dejó establecido que su cadáver fuera trasladado desde Francia, país en el que vivió casi toda su vida, a su lugar de nacimiento, Béjar, voluntad que fue escrupulosamente cumplida, al igual que la donación de su obra al Estado español. La mayoría de su legado escultórico se muestra en el Museo que lleva su nombre en Béjar.
El jueves 28 de noviembre de 2024, en el CMC San Francisco de Béjar, a las 19 horas, nuestro compañero José Ignacio Díez Elcuaz impartirá la charla “Visiones de la obra de Mateo Hernández”.
José Ignacio Díez Elcuaz es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Entró como miembro no numerario del Centro de Estudios Bejaranos en 2020 y de pleno derecho con la lectura de su discurso de ingreso este mismo año. Es autor de numerosas publicaciones sobre arquitectura y arte en la ciudad de Salamanca (sobre la arquitectura regionalista de la capital charra versó su tesis doctoral), Béjar y su provincia (San Martín del Castañar, Valero, Valdesangil, Alba de Tormes, Ledesma). Destacan para Béjar los artículos publicados sobre los saltos hidráulicos, el cementerio de la ciudad, puentes del río Cuerpo de Hombre o los chalets del Castañar, tema en el que ha basado su discurso de ingres0.