El documental sobre Pau Donés “Eso que tú me das” se estrena esta noche

- en Cultura
161

El documental que surge de la última Charla de Pau Donés  y Jordi Évole Eso que tú me das se emite esta noche a las 21:25 horas en La Sexta tras su éxito en los cines españoles. Este, que ya se encuentra entre los documentales más vistos en los cines de la historia de nuestro país, está dirigido por Ramón Lara y Jordi Évole, quien realizó esta charla con el Cantante de Jarabe de Palo 15 días antes de su fallecimiento.

Donés murió de cáncer en junio de 2020, a los 53 años. Sin embargo, antes de fallecer quiso tener una conversación grabada con su amigo Évole, donde se muestra transparente y ofrece “un testigo real” de su persona. Gran parte de la recaudación de este exitoso film ha sido destinada a la investigación de la lucha contra el cáncer en el Valle d’Hebron Institute of Oncology de Barcelona.  En esta última entrevista, el cantante reflexiona sobre la inminencia de la muerte y el saber valorar la vida: “Es un cantó a la vida que nos regala Pau Donés” como señaló Jordi Évole cuando se estrenó el largometraje en el Festival de Málaga.

El cantante, diagnosticado de cáncer en 2015, llamó 20 días antes de su muerte a Jordi Évole y le dijo que le quedaban muy pocos días de vida, que quería pasar esos últimos días en su casa del Valle Darán y que si quería grabar una entrevista con él.

El periodista y el cantante se conocieron en el programa de Buenafuente  una noche en la que tocaba Jarabe de Palo y Évole reventó la actuación con su papel de follonero, a base  de vacilarle. “Cualquier otro me hubiera partido la cara. Pau y yo nos hicimos amigos” así cuenta su experiencia el presentador. Y es que se necesitan dos mentes muy abiertas para construir este tipo de relación a raíz de algo así.

¿Qué se puede decir? Que Pau Donés es una inspiración, es todo sabiduría. Que su calma te resulta incomprensible. Que en la ausencia de rabia intentas encontrarte a ti mismo y no lo consigues, porque sabes que quizás sí te hubieses quejado, sí hubieses dejado un legado más gris.

Pero no hay ni una gota de sentimentalismo extra en este documento, quizás en algún momento una diferencia de opinión con lo que Donés cuenta, pero es ante todo un testimonio estremecedor que no puede dejar de sorprender por la infinita paz que transmite.

Antes de llegar a la televisión ha estado durante mucho tiempo en cartelera en un momento tan duro como la pandemia. Y de lo que más contentos están en el equipo que lo realizó es de que la gente entraba esperando ver una película lacrimógena y dramática salía de verla con un “chute de energía y de positividad”.

El cantante, que había terminado de grabar a contrarreloj junto a su banda el que se ha convertido en el último disco de su carrera, falleció el pasado 9 de junio, en plena desescalada del coronavirus debido al cáncer de colon que padecía. Su amigo el periodista catalán ha reconocido que estaba muy nervioso y que no sabía ni si quiera qué preguntarle, pero ha confesado que se trata de la entrevista más especial que ha grabado.

El resultado que ha podido verse en la gran pantalla en este momento tan difícil por el que todos estamos pasando, es un repaso por la vida del cantante, de temas como “la Flaca”, que comparte título con el disco y en el que él agradece, de nuevo,  el apoyo de todos aquellos fans que lo mantuvieron encima de un escenario.

En Eso que tú me das podremos ver a un Pau Donés, muy delgado y deteriorado debido a la enfermedad, pero ante todo vemos a una persona buena y agradecida que nos da toda una lección de vida en la que confiesa que lo ha pasado muy bien,  ha superado el miedo a la muerte y acabará su vida feliz.

Termina cantando el patio de mi  recreo de Antonio Vega  en lo que es, sin duda, un llamamiento a la reflexión de todos, en una situación tan complicada como en la que nos encontramos. Algo más de una hora de conversación que “es una constante invitación a vivir”.