El editor y escritor Fernando Marías participa en el Liceo en el encuentro literario ‘Diálogo de la Lengua’

- en Cultura
Cartel Fernando Marias ok
  • El autor está de actualidad por la reciente publicación de ‘Arde este libro’ (Alrevés)
  • La actividad está programada para este martes, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo 

El Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizan este martes,  16 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca el encuentro ‘Diálogo de la Lengua’, que cuenta con la presencia del escritor y editor vizcaíno Fernando Marías, de actualidad por la reciente publicación de Arde este libro (Alrevs), título que narra una historia real de amor, muerte y desasosiego iniciada en el Madrid de los años ochenta y concluida en la actualidad.

‘Diálogo de la Lengua’ es una propuesta de carácter literario con formato de entrevista que busca aproximar al público la trayectoria profesional de escritores y periodistas que han dejado especial huella con su trabajo. El encuentro, que permitirá analizar diferentes cuestiones vinculadas a la producción literaria y cultural del autor, estará conducido por Jesús Bustamante, periodista del Servicio de Promoción Cultural de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Fernando Marías es autor de novelas como La luz prodigiosa, Esta noche moriré, El Niño de los coroneles (Premio Nadal 2001) o La isla del padre (Premio Biblioteca Breve 2015). Entre sus novelas dirigidas al público juvenil se encuentra Cielo abajo (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006) y Al otro lado de la brújula (Anaya 2021), novela de viajes y aventuras escrita junto a Rosa Masip.

En calidad de editor, destacan sus antologías para Alrevés Hnegra (2017) y Frankenstein resuturado (2018) y, también para lectores jóvenes, Como tú, 20 relatos + 20 ilustraciones por la igualdad (Anaya 2019) y Dicen que no hablan las plantas, singular antología poética creada junto a Raquel Lanseros (Anaya 2021). Marías es creador del colectivo Hijos de Mary Shelley y de la agencia de experiencias culturales ‘Diodati se mueve’.

Fernando Marías adaptó también al cine el guion de su novela La Luz prodigiosa (2002), que llevó al cine el director Miguel Hermoso, ganadora de numerosos premios internacionales) y firmó también el guion de la película Invasor (Daniel Calparsoro, 2012). Ambas películas recibieron, entre otras, sendas nominaciones al Premio Goya al guion adaptado. Es coguionista igualmente de Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano, cortometraje documental ganador del Goya 2021 en esa categoría.

Es productor y actor del espectáculo teatral Esta noche moriremos, dueto de monólogos junto a la también escritora Espido Freire. En la actualidad escribe junto a Javier Hernández-Simón la adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes ‘Los santos inocentes’, cuyo estreno está previsto en 2022.

En teatro produjo la obra El hogar del monstruo, que fue estrenada en 2016 en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Vanessa Montfort y actualmente escribe la adaptación teatral de la novela Los santos inocentes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.