El papel de los festivales de música como herramienta para acercar la cultura a los más jóvenes y al ámbito rural

- en Cultura
festivales discotecas juventud salamanca

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León. En dicho encuentro, ha subrayado el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para seguir impulsando proyectos en diferentes ámbitos culturales, entre ellos el escénico y el musical.

En este sentido, la viceconsejera ha trasladado a la Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León que la Junta realizará una gran apuesta por la música, a través de la OSCYL y otros entornos musicales, destacando aquellos que permiten, a través de los festivales, que la música llegue a los más jóvenes y que también generen actividad y empleo.

Por ello, Mar Sancho ha puesto en valor el potencial turístico de los festivales, ya que en los últimos años se han convertido en una gran herramienta para atraer a un alto porcentaje de viajeros a la región. Un claro ejemplo de ello es el Festival Sonorama Ribera. Otro de los puntos esenciales que están detrás del apoyo de la Consejería a los festivales de música es que estos se desarrollan, en su mayoría, en el ámbito rural, permitiendo así acercar y potenciar la cultura a los entornos no urbanos.

Un presupuesto de más de cuatro millones de euros

Con relación al apoyo que la Junta da a los festivales culturales, los de música entre ellos, la Consejería destina un presupuesto anual de más de cuatro millones de euros, que se articula a través de diversas líneas de actuación y convocatorias.

La Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León está conformada por algunos de los festivales más conocidos a nivel nacional y también internacional. En este sentido, entre las principales líneas de actuación de la asociación destacan la puesta en valor de la música en directo como sector económico y cultural; la visibilización de los festivales de música, reivindicando su figura como eventos artístico-culturales de interés general y generadores de riqueza cultural y económica en los territorios que los acogen y la representación de los principales festivales musicales, ciclos de conciertos y otros proyectos musicales basados en la promoción de la música en directo con ánimo de continuidad de Castilla y León.

Estos festivales de música durante el año 2022 contaron con una asistencia de 300.000 espectadores y tuvieron una repercusión económica en Castilla y León estimada en 39 millones de euros, generando más de 3.000 puestos de trabajo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.