El Teatro Liceo acoge este sábado la obra ‘Noche de Reyes’, dirigida por la salmantina Helena Pimenta

- en Cultura
Noche de Reyes
  • Una producción de Teatro Español y UR Teatro basada en una de las comedias más populares de Shakespeare, en la que el amor es el protagonista

La directora salmantina Helena Pimenta regresa este sábado al Teatro Liceo con la obra ‘Noche de Reyes’, una de las comedias más populares de William Shakespeare. Una producción de Teatro Español y UR teatro, interpretada por Carmen del Valle, Víctor de la Fuente, José Tomé, Esther Berzal, Patxi Pérez, David Bueno, Haizea Baiges y Manuel Tomé.

Tal como explica Helena Pimenta “en este poema ilimitado, Shakespeare nos sumerge en el mar y después nos lanza a la arena. Hay que renacer siempre, morir y volver a nacer. En sus comedias, en medio de la risa y de la pena, hay un viaje hacia el peligro, hacia lo desconocido donde habita la identidad que necesitamos conocer. Por mucho que pretendamos negar la naturaleza, ésta se rebela y se muestra. El disfraz, el juego, la pasión, la burla, los juegos de palabras, la poesía acuden en nuestra ayuda y descifran los mecanismos del conocimiento del alma del mundo y de la de cada uno de nosotros”.

“Noche de Reyes” es una celebración pagana, delirante, divertida y dolorosa del deseo y sus laberintos. El tiempo parece haberse detenido en Iliria y el mar trae a Viola que se ha salvado de la muerte en un terrible naufragio en el que perdió a su hermano gemelo, Sebastián. Sus ojos y su voz van a mover el mundo que allí habita, a agitarlo hasta que éste pueda contemplarse a sí mismo y revivir.

De la locura colectiva que reina en el país de Iliria solo se libran la astuta criada María y el supuesto demente Feste, un bufón lúcido y lúdico, cuerdo entre locos, que a veces, por sorpresa, nos toca el corazón con la melancólica ironía de sus canciones.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.