Entrevista a Penélope López Tavera: una actriz con raíces salmantinas

- en Cultura
Takara Katana san onegaishimasu poster 1

Hoy tenemos el placer de traeros una entrevista con Penélope López Tavera, una carismática actriz de teatro que se crió en Salamanca.

¿Cómo empezaste en el mundo de la interpretación?

Desde pequeñita ya sabía que quería ser actriz, pero desde los catorce años tuve que ayudar a mi padre en el restaurante de la familia (mi padre era cocinero y bastante conocido aquí en Salamanca, donde tuvo varios negocios) y por ello, cuando a los quince años decidí irme a Madrid, no pude, así que ese año realicé un curso de interpretación en mi instituto, Vaguada de la Palma aquí en Salamanca y luego tuve que esperar bastante tiempo, ¡hasta el 2004!. En ese año me marché a Australia y allí llegó mi sueño, empezar la carrera de Interpretación.

¿En qué producciones teatrales y cinematográficas has participado?

Trabajo desde el 2005. Empecé en una película de cine independiente de producción japonesa y australiana e hice varios cortometrajes allí. Entre el 2009 y el 2016, durante mi vuelta España, estuve con IPA Producciones , una compañía de teatro inglesa en Barcelona. Allí hacía teatro en inglés para infantil, primaria y secundaria. En Japón trabajé en varios sitios y la escuela que me contrató cuando llegué se llama International Language House, en Yokohama, Japón. Estuve con ellos entre 2016 y 2017. Actualmente trabajo con Mejor con Arte , la compañía de teatro y eventos de Zamora, que me hizo en el año 2018 el casting para «Memorables décadas» o para «El musical». 

¿Cuál ha sido tu producción favorita?

Todas son mis favoritas porque pongo el mismo trabajo e ilusión en cada una de ellas. Pero si tengo que elegir, «Takahara Katana san, onegaishimasu», mi primera obra. La escribí en 2019 para la gala solidaria anual a favor de enfermedades raras que realiza el Teatro de la Villa de Alba de Tormes, en la que interpreto a una maiko japonesa muy peculiar y alegre.Una comedia muy interactiva para todos los públicos. La inspiración de esta obra vino de mi experiencia personal de vivir y trabajar en Japón durante un par de años.

Eres la primera española en graduarse en Arte Dramático en «The National Theatre Drama School»   en Melbourne, Australia, ¿por qué allí?

Porque coincidió que el destino juntó dos de mi sueños: vivir en Australia y empezar la carrera de Interpretación. En el 2004, cogí dos bolsas y me fui a Melbourne, ciudad que no conocía (ya había estado en Australia varias veces pero nunca allí), y buscando alojamiento me enteré de que estaba en el barrio de St Kilda, donde está «The National Theatre» y su escuela de interpretación, la cual ofrece un programa para estudiar la diplomatura en «Perfoming Arts» por las tardes/noches para la gente que tiene que trabajar durante el día. Tuve la suerte de poder realizar un taller de castings en «The Victorian College of  the Arts» , la escuela principal de arte dramático en Melbourne. Allí vi cómo funcionaban los castings en Australia y si podía entender el inglés australiano, que es muy difícil… Salí muy contenta de ese taller y me acerqué al «The National Theatre Drama School», les pregunté si podía presentarme al programa de Diploma in Performing Arts siendo extranjera y me dijeron: of course, mate!. Me entregaron dos libretos para el casting, me los preparé como pude, me presenté y entré en el curso de 2005 junto a otros 22 estudiantes, de los que terminamos 8, en el año 2007.

¿Cómo te sientes?

La verdad es que estoy muy agradecida porque la vida y las decisiones que he tomado a lo largo de ella me ha llevado a hacer lo que siempre quise hacer desde pequeña (excepto en convertirme en cantante de ópera, que todavía no lo descarto). No ha sido fácil, de hecho sigue siendo difícil, pero cuando tienes algo tan arraigado dentro de ti y lo disfrutas así, no se puede dejar. 

¿Qué es lo que más te gusta de ser actriz?

La variedad de los proyectos, poder interpretar a diferentes personajes y el viaje de creación de los mismos. Y en general, y dentro del área donde más trabajo, la interpretación teatral, el teatro tiene muchas vertientes y se puede utilizar para varias cosas. Siempre quise dedicarme al teatro social o educativo, porque creo que puede ayudar a afrontar miedos, a aprender técnicas de comunicación, a perder la vergüenza o inseguridad de hablar en público, e incluso, a aprender idiomas. También es terapéutico, ayuda a cuidarse mental y físicamente, a olvidarse de los problemas cotidianos y, lo que a mí más me gusta es que puede hacer reír. Ver al público reír es una de las mejores cosas, sobre todo cuando es un niño el que ríe. Este es el teatro que a mí me gusta, que tiene un sentido más allá al de entretener, el teatro que tiene utilidad y se puede compartir. 

¿Y lo que menos?

Pues la inseguridad de no saber si se va a trabajar el mes que viene, y que aún hay mucha gente que no entiende que un actor que ha puesto su tiempo, esfuerzo y dinero en una formación durante años (como para cualquier otra carrera), y que, durante sus primeros años ya ha tenido que realizar proyectos para ayudar a otros profesionales a crear, y que, como la mayoría de los becarios, lo ha hecho sin remuneración alguna. Y aún así, esperan que un actor trabaje gratis o paguen de la forma en que lo hacen, especialmente la figuración. Somos actores profesionales, y aunque no lo crean están y estamos horas trabajando por cantidades ridículas. Ya es hora de que todo esto se revise y cambie dentro de esta industria. 

¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera?

Cuando perdí a mi madre justo al empezar la carrera de Interpretación a los pocos meses. La persona que comenzó el curso no era la misma que volvió para seguir, pero sé que mi madre estaba muy orgullosa de que al fin pudiera estar haciendo lo que siempre quise y en Australia. Así que en parte ella también fue una de las cosas que me ayudó a seguir. Ya es difícil cada vez que actúo el saber que ella nunca se va a poder reír con mis personajes. 

Y en general, es difícil cuando llegan las pandemias inesperadas y te quedas sin trabajo y sin ayudas de ningún tipo. Porque en interpretación, casi todo el mundo que se dedica principalmente a esto, aunque es muy difícil ya que se tiene que tener otra fuente de ingresos, tiene que salir adelante. El animarse uno mismo a seguir. 

¿Cuáles son tus proyecciones de futuro?

Seguir trabajando en diferentes proyectos y escribiendo nuevas obras. Crear proyectos que pueda compartir con otros compañeros actores, escritores, técnicos, etc, y poder volver a actuar fuera de España, como en mis comienzos, en Australia, en Japón y en nuevos lugares como Italia o Nueva York. 

Muchas gracias, o como dicen los australianos, thanks mate! 

Autor

Grado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Máster de Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.