Éxito de las compañías de Salamanca en la 26ª Feria de Teatro de Castilla y León

- en Cultura
Feria Teatro Ciudad Rodrigo 2023

La Diputación de Salamanca valora muy positivamente la presencia de Salamanca en la 26ª Feria de Teatro de Castilla y León, clausurada esta semana, destacando la presencia y el éxito de las compañías salmantinas seleccionadas, la difusión del patrimonio histórico y artístico de la provincia, la dinamización de la población en torno a las artes escénicas, así como la entrega del II Premio Provincia a Escena, promovido por la institución provincial.

La compañía David Vento Dance Theater ha obtenido el premio del público a Mejor espectáculo de Artes de Calle por su espectáculo «De neanderthal a sapiens», presentado en la Catedral de Ciudad Rodrigo, mostrando un excelente acoplamiento entre artes escénicas y patrimonio con un montaje de danza, circo, mapping y música en directo. También ha sido un éxito el estreno de Teatro de Poniente y su espectáculo «Enigma Shakespeare» que se presentó el día 22 en el Patio de Los Sitios, destinado a público joven y adulto; así como la propuesta de los mirobrigenses «Alua Teatro» con su trabajo «Los secretos de la piedra» destinado a todos los públicos y al que han asistido más de ochocientos espectadores.

La Diputación, desde el área de cultura, resalta también la gran difusión del patrimonio histórico y artístico de la provincia, tanto de Ciudad Rodrigo con la programación al aire libre en espacios monumentales; como de forma especial la promoción del Yacimiento Rupestre de Siega Verde, por el que han pasado en estos días 840 personas. La Feria de Teatro se revela un año más como un estupendo ejemplo de turismo cultural, turismo rural, natural y familiar.

Las artes escénicas han dinamizado la población de la provincia incrementándose los espectadores de los pueblos salmantinos, sirva de ejemplo el programa de animación infantil Divierteatro, en el que han participado 2.000 niños y niñas, 40 de ellos de Sancti Spíritus.
Por último, el día 26 el diputado comarcal Gerardo Marcos, entregó el II Premio Provincia a Escena 2022, a la compañía Baobab Teatro por su espectáculo «Alas para Alex», que se podrá ver en el III Festival Provincia a Escena este próximo otoño. En fechas próximas se dará a conocer la compañía premiada en esta 26ª edición, elegido por un jurado profesional integrado por los responsables de programación que han asistido a la Feria de Teatro este año y cuyo espectáculo será incluido en la programación del Festival Provincia a Escena en 2024.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organizó la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la entidad promotora y coordinadora de la cita (la Asociación Cultural Civitas), y contó con el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), COFAE y la Fundación Siega Verde.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.